Las apps de mensajería y redes sociales son las más usadas por los españoles

  • En cifras
provacidad apps eu

Whatsapp afianza su hegemonía como la app más utilizada con un 96,3% de penetración móvil. Con un porcentaje superior al 90%, YouTube y Facebook ocuparían el segundo y tercer puesto, mientras que Amazon es la más usada para hacer compras. Spotify es el líder en las apps de entretenimiento, mientras que CaixaBank y BBVA son las preferidas en banca móvil.

Dentro del mundo digital en el que vivimos, las apps son uno de los principales actores del cambio en nuestro entorno a la hora de compartir información, experiencias o gestionar nuestro día a día. Con el objetivo de analizar las diferentes tendencias en este sector, Smartme Analytics ha elaborado un ranking sobre las apps más utilizadas por los españoles durante 2023, siendo las herramientas de mensajería, redes sociales y de ecommerce las que ocupan los primeros puestos de uso.

Whatsapp afianza su hegemonía como la app más utilizada con un 96,3% de penetración móvil. A pesar de los cambios introducidos por Meta y las dudas persistentes en cuanto a privacidad, los españoles siguen escogiéndola como su favorita para enviar mensajes. Lejos se sitúa su gran competidor Telegram (50,8%).

Con un grado de penetración superior al 90%, YouTube (91,8%) y Facebook (91,3%) ocuparían el segundo y tercer puesto, demostrando que ambas plataformas veteranas resisten a la competencia de Instagram (75,7%) y TikTok (54,3%), que se sitúan en quinto y sexto puesto. Entre estas competidoras y en cuarto puesto está Gmail (85,3%) como la aplicación de correo electrónico más utilizada por los usuarios españoles y en todo el mundo, ya que cuenta con 1,8 millones de usuarios activos.

Las apps de compras y entretenimiento ganan adeptos

Las aplicaciones de compras y retail no faltan en el smartphone de los ciudadanos españoles. En esta categoría, Amazon se erige como líder indiscutible, siendo la primera aplicación de compras con un índice de penetración del 52,4%. Le sigue Aliexpress, con un porcentaje de penetración móvil del 50,4%. De igual forma destacan Wallapop (37,9%) y Shein (35,4%), si bien es cierto que la primera está más enfocada a la compraventa de artículos de segunda mano, goza de mejores cifras que la firma china.

En el ámbito de las compras más cotidianas, los supermercados también han encontrado un hueco en este ranking. En concreto, las aplicaciones Mi Carrefour y Lidl Plus obtienen unos datos penetración móvil del 26% y del 24,7%, respectivamente.

Entre las aplicaciones de entretenimiento, Spotify es el ganador, gracias a un porcentaje de penetración del 33,7%. El consumo de series y películas a la carta, una tendencia cada vez más común en los hábitos de los españoles, ha entrado de igual forma en el ranking de la mano de Netflix (23,5%) y Prime Video (16,5%). El aumento de la producción de contenidos propios de calidad y la adquisición de series y películas reconocidas internacionalmente para sus respectivos catálogos son algunos de los principales motivos que han propiciado esta subida.

Las aplicaciones de banca móvil entran en el Top 20

En la parte económica, los españoles eligen CaixaBank y BBVA como sus aplicaciones financieras de confianza, contando la primera con un porcentaje de penetración del 24,7% y con un 24,3% la segunda. Estos datos van en línea con los resultados del último índice MPIX de rendimiento de banca móvil de Smartme, que situaba a ambas aplicaciones con la mayor puntuación del ranking financiero y desvelaba que las apps de banca móvil han crecido un 4% en el último año.