El gasto en servicios empresariales y de TI cae ligeramente en Europa

  • En cifras
Empresa outsourcing consultoria
©Freepik

El mercado combinado, incluyendo servicios gestionados y servicios basados en la nube, ingresó 7.200 millones de dólares en el cuarto trimestre, un 1% menos que el año anterior, pero un 4% más que en el tercer trimestre. Dentro de los servicios gestionados, la externalización de TI avanzó un 10%, hasta los 3.000 millones.

  Recomendados....

IT Trends 2024: liderando la innovación Ver
El camino hacia la empresa Inteligente, Segura y Conectada Informe
Cómo ahorrar hasta un 51% en la migración a AWS Guía

La demanda de servicios empresariales y de TI en Europa disminuyó ligeramente en el cuarto trimestre, pero aumentó secuencialmente con respecto al tercer trimestre, lo que indica el inicio de un posible repunte del mercado, según el último informe sobre el estado de la industria de ISG. El índice ISG, que mide los contratos con un valor contractual anual (ACV) de 5 millones de dólares o más, muestra que el ACV para el mercado combinado (tanto servicios gestionados como servicios basados en la nube) se situó en 7.200 millones de dólares en el cuarto trimestre, un 1% menos que el año anterior, pero un 4% más que en el tercer trimestre.

"El mercado europeo parece estar preparado para un repunte", apunta Steve Hall, presidente de ISG EMEA. "A pesar de haber bajado año tras año, la mayoría de los segmentos mostraron un crecimiento trimestral positivo en el cuarto trimestre. También observamos un crecimiento en las adjudicaciones y una caída en las reestructuraciones de contratos año tras año. Esto podría indicar que el mercado ha tocado fondo, a medida que comenzamos a dejar atrás la optimización agresiva de costes y comenzamos a ver nuevos brotes de inversión".

Hall afirma que varias señales apuntan a un mejor 2024. "Las condiciones son las adecuadas para un cambio de rumbo. La inflación se está enfriando rápidamente y los bancos centrales están planeando recortes de las tasas de interés. Eso debería crear un entorno más amigable para el gasto empresarial y el despliegue de capital en 2024".

Crecen el outsourcing y SaaS

El ACV de los servicios gestionados en el cuarto trimestre se situó en 3.900 millones de dólares, un 7% más que el año anterior. En el trimestre se firmaron 268 contratos de servicios gestionados, un 3,5% más, incluidos tres mega acuerdos (contratos con ACV de 100 millones de dólares o más). Aunque el número de acuerdos de este tipo fue igual al de hace un año, el ACV de los mega acuerdos de este año fue un 7% más alto. El ACV de las nuevas adjudicaciones fue de 2.700 millones de dólares, un 13% más que el año anterior, mientras que el de los contratos reestructurados cayó un 4,5%, hasta los 1.200 millones de dólares.

Dentro de los servicios gestionados, la externalización de TI (ITO) avanzó un 10%, hasta los 3.000 millones de dólares, impulsada por la fortaleza en el desarrollo de aplicaciones y los servicios de centros de datos, mientras que la externalización de procesos de negocio (BPO) cayó un 2%, hasta los 929 millones de dólares.

El ACV en el segmento como servicio (XaaS) cayó un 8% en comparación con el año anterior, a 3.300 millones de dólares, pero subió un 1% con respecto al trimestre anterior, marcando el segundo trimestre consecutivo en el que crece secuencialmente. Dentro de este segmento, la infraestructura como servicio (IaaS) cayó un 15%, hasta los 2.200 millones de dólares, mientras que el software como servicio (SaaS) aumentó un 8%, hasta los 1.100 millones de dólares.

ISG prevé un crecimiento del 4,25% para los servicios gestionados y del 15% para los ingresos de XaaS en 2024. "Esperamos que el gasto en proyectos de modernización de aplicaciones y transformación empresarial liderados por la GenAI continúe a altos niveles en 2024. El gasto en la nube pública debería acelerarse a medida que se eliminen las optimizaciones. También esperamos que los pequeños acuerdos discrecionales se recuperen, así como que el gasto de la industria de servicios financieros se recupere", concluye Hall.