La demanda de smartphones usados crecerá un 8,8% anual hasta 2027

  • En cifras
smartphone usuaria 4

Las ventas de smartphones nuevos disminuyeron un 3,5% en 2023, mientras que el mercado de segunda mano demostró una gran capacidad de recuperación, con un crecimiento de casi el 10% durante el año. Con todo, las tasas de crecimiento se están desacelerando debido a la falta de inventario de dispositivos usados.

  Recomendados....

IT Trends 2024: liderando la innovación Ver
El camino hacia la empresa Inteligente, Segura y Conectada Informe
Cómo ahorrar hasta un 51% en la migración a AWS Guía

IDC estima que las ventas mundiales de smartphones usados, incluidos los terminales reacondicionados oficialmente, alcanzaron los 309,4 millones de unidades en 2023, lo que representa un aumento del 9,5% con respecto a los 282,6 millones de unidades vendidas en 2022. Además, IDC proyecta que las ventas de smartphones usados aumentarán hasta alcanzar 431,1 millones de unidades en 2027, registrando una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 8,8% de 2022 a 2027.

El suministro de smartphones usados sigue siendo un desafío crítico, ya que los ciclos de actualización, los altos precios y los desafíos macroeconómicos han impactado negativamente el mercado de smartphones nuevos. Sin embargo, la demanda de modelos usados sigue siendo saludable y seguirá creciendo durante el período previsto, sólo que a un ritmo más lento de lo previsto anteriormente.

La falta de inventario lastra las ventas

IDC pronosticó que las ventas de smartphones nuevos disminuirán un 3,5% en 2023 a medida que la demanda, la inflación y el malestar político siguieran impactando la economía global. Por el contrario, el mercado de segunda mano demostró una gran capacidad de recuperación para superar estas circunstancias imprevistas al mostrar un crecimiento de casi el 10% durante el año. Las tasas de actualización de los teléfonos nuevos en la mayoría de los mercados desarrollados se han extendido más allá de los 40 meses, lo que ha provocado una escasez de inventario disponible para el mercado secundario. Los programas de intercambio continúan impulsando la industria, pero solo representan una parte del inventario total usado.

Aunque el crecimiento del mercado secundario parece impresionante en comparación con el mercado nuevo, las tasas de crecimiento se están desacelerando con respecto al pronóstico anterior de IDC. Además, la falta de inventario también ha afectado el mercado de dispositivos usados de cada región. El mercado secundario total ha caído alrededor de un 2,7%, a medida que las frecuencias de actualización más largas y el débil gasto de los consumidores continúan afectando tanto al mercado nuevo como al usado.

"A pesar del crecimiento cercano al 10%, el mercado secundario está mostrando signos de desaceleración debido a una indudable falta de inventario", explica Anthony Scarsella, gerente de investigación del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC. "Dado que las frecuencias de actualización se extienden en la mayoría de los mercados maduros, la adquisición de inventario sigue siendo el mayor desafío para los revendedores. Los minoristas de teléfonos secundarios están ávidos de inventario, ya que el segmento alto del mercado sigue siendo escaso debido a que los clientes simplemente se aferran a sus dispositivos. Esta extensión también se puede observar en el mercado nuevo, donde las ventas disminuyeron un 3,5% en 2023".