La inteligencia artificial es el catalizador del gasto en centros de datos

  • En cifras
data center servidores

El gasto de capital de los centros de datos tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta del 18% en los próximos 5 años. Se prevé que la computación acelerada optimizada para cargas de trabajo de dominio específico, como la IA, supere los 200.000 millones de dólares en 2028.

Según un informe publicado recientemente por Dell'Oro Group, el gasto de capital de los centros de datos en todo el mundo tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta del 18% a 5 años, a medida que las inversiones se desplazan hacia la IA. De hecho, la computación acelerada, que son cargas de trabajo de IA optimizadas, representarán una cuarta parte del gasto de capital del centro de datos.

Se prevé que las ventas mundiales de unidades de servidor crezcan un 8% para 2028, y que más del 20% de las implementaciones globales de servidores en 2028 se aceleren. Para 2028, los cuatro principales proveedores de servicios en la nube con sede en Estados Unidos (Amazon, Google, Meta y Microsoft) representarán la mitad del gasto de capital global de los centros de datos.

"Se prevé que la computación acelerada optimizada para cargas de trabajo de dominio específico, como la IA, supere los 200.000 millones de dólares en 2028, y que la mayoría de las inversiones sean desplegadas por los proveedores de servicios cloud de hiperescala", afirma Baron Fung, director senior de investigación de Dell'Oro Group.

Con el fin de impulsar un crecimiento sostenible a largo plazo, los proveedores de servicios en la nube buscarán optimizar los costes de infraestructura de computación de propósito general mediante la transición a plataformas de servidores de próxima generación y arquitecturas a escala de rack. Dell’Oro también anticipa un aumento de los esfuerzos de integración vertical por parte de los hiperescaladores para controlar los costes y brindar más optimizaciones para su pila completa. “Mientras tanto, el segmento empresarial se enfrenta a vientos en contra a corto plazo relacionados con las incertidumbres económicas, y adoptará un modelo de nube híbrida para la IA y las cargas de trabajo de TI tradicionales", explica Fung.