El gasto en TI se acelerará un 6% en 2024 y el canal representará el 73% del total

  • En cifras
empresa tecnologia digital generica

En hardware, software y servicios, Canalys espera que los partners continúen desempeñando un papel crucial en la ampliación del alcance de los proveedores y la entrega de soluciones tecnológicas complejas a los clientes al proporcionar capacidades de asesoramiento, diseño, construcción, adquisición, adopción y gestión.

2024 será otro año emocionante en tecnología. Después de un período de desaceleración, la actualización de febrero de Canalys sobre Oportunidades de TI predice un crecimiento del 6,2% en el gasto mundial en TI este año, alcanzando los 4,94 billones de dólares. Esto a pesar del mayor riesgo de perturbaciones importantes derivadas de fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático, la escalada de conflictos y la intensificación de la geopolítica, la seguridad energética, los ciberataques y la inestabilidad política derivada de más de 50 elecciones que abarcan al 45% de la población mundial.

Los obstáculos económicos como la inflación y la posible recesión son reales, especialmente en el primer trimestre de 2024, pero las organizaciones continúan reconociendo el papel fundamental de la tecnología y los servicios de TI en la transformación y expansión de las operaciones, el desarrollo de la resiliencia y el impulso de la productividad de los empleados.

Los socios de canal siguen siendo la columna vertebral de la industria tecnológica y representarán el 73,2% del mercado total de TI en 2024. En hardware, software y servicios, Canalys espera que sigan desempeñando un papel crucial en la ampliación del alcance de los proveedores y la entrega de soluciones tecnológicas complejas a clientes brindándoles capacidades de asesoramiento, diseño, construcción, adquisición, adopción y gestión. La planificación para la incertidumbre y la disrupción en 2024 será primordial para los partners, pero reconocer cuántas oportunidades existen será igualmente importante.

La IA ocupará un lugar central

La IA generativa (Gen AI) será el catalizador de un ciclo de inversión de varios años en todos los segmentos de TI. Si bien 2024 es el punto de partida, la IA remodelará todo el panorama tecnológico en los próximos años.

La IA para infraestructura (AIOps) y la infraestructura para IA, la IA integrada en software, aplicaciones, complementos y dispositivos, y los servicios que ayudan a las empresas a planificar, adoptar, implementar, utilizar y optimizar la IA presentarán nuevas oportunidades de crecimiento. Canalys pronostica que la IA generativa será una oportunidad de 159.000 millones de dólares para el ecosistema del canal para 2028. Formular una estrategia clara, desarrollar experiencia interna y desarrollar asociaciones estratégicas deben ser prioridades para los socios del canal este año para capitalizar las futuras oportunidades de crecimiento de la IA.

Otras tendencias del mercado a tener en cuenta incluyen:

--El mercado de PC volverá a crecer: Canalys pronostica una reactivación de las ventas de PC, y los modelos con capacidad de IA agregarán un impulso al ciclo de actualización en curso.

--Los servidores compensarán una disminución en networking en el mercado de infraestructura: la inversión en servidores con mayor precio y más potentes con capacidad de IA compensará una disminución en el gasto en hardware de red.

--La ciberseguridad seguirá siendo una prioridad de inversión: debido a la evolución de las amenazas, el gasto en ciberseguridad seguirá siendo sólido, y la inversión en las plataformas XDR, SASE y CNAPP ganará terreno.

--La demanda de servicios de TI gestionados prosperará: a medida que aumente la complejidad y las organizaciones busquen experiencia, el crecimiento de los servicios de TI gestionados superará el gasto total en TI, siendo la prioridad la gestión de la ciberseguridad, las aplicaciones y la infraestructura cloud.

--Los compromisos con los servicios de infraestructura en la nube aumentarán: el crecimiento de los servicios de infraestructura en la nube se volverá a acelerar, impulsado por mayores compromisos de gasto a medida que los clientes planifiquen la próxima ola de migración a la nube y adopción de IA.

--La IA se convertirá en una funcionalidad: si bien el software con IA integrada impulsará el gasto a corto plazo, se espera que se convierta en una característica estándar a largo plazo.