Este año se venderán 50 millones de PC con IA, y más de 167 millones en 2027

  • En cifras
AMD PC IA

IDC espera que los PC con IA representen casi el 60% de las ventas de PC en todo el mundo. Muchos de estos PC con IA se venderán a compradores empresariales, pero los consumidores tendrán mucho que esperar en la próxima era de los PC con IA, incluidas posibles mejoras en los juegos de PC y la creación de contenido digital.

Un nuevo pronóstico de IDC muestra que las ventas de PC con inteligencia artificial (ordenadores personales con capacidades específicas de sistema en un chip (SoC) diseñadas para ejecutar tareas generativas de IA localmente) crecerán desde casi 50 millones de unidades en 2024 a más de 167 millones en 2027. Al final del pronóstico, IDC espera que los PC con IA representen casi el 60% de las ventas de PC en todo el mundo.

"A medida que entramos en un nuevo año, el revuelo en torno a la IA generativa ha alcanzado un punto álgido, y la industria de los PC está corriendo rápidamente para capitalizar los beneficios esperados de llevar las capacidades de la IA desde la nube al cliente", afirma Tom Mainelli, vicepresidente del grupo de Investigación de Dispositivos y Consumidores. "Las promesas en torno a una mayor productividad del usuario a través de un rendimiento más rápido, además de menores costes de inferencia y el beneficio de la privacidad y seguridad en el dispositivo, han impulsado un fuerte interés de los tomadores de decisiones de TI en los PC con IA. En 2024, veremos que las ventas de PC con IA comenzarán a aumentar, y en los próximos años, esperamos que la tecnología pase de un nicho a una mayoría".

Tendencias en PC con IA

Hasta hace poco, la ejecución de una tarea de IA localmente en un PC se realizaba en la unidad central de procesamiento (CPU), la unidad gráfica de procesamiento (GPU) o una combinación de ambas. Sin embargo, esto puede tener un impacto negativo en el rendimiento del PC y la duración de la batería, porque estos chips no están optimizados para ejecutar la IA de manera eficiente. Los proveedores de silicio para PC ahora han introducido silicio específico de IA en sus SoC, llamadas unidades de procesamiento neuronal (NPU), que ejecutan estas tareas de manera más eficiente.

Si bien las ventas de PC con IA habilitadas por hardware aumentarán rápidamente en los próximos dos años, se prevé que los PC con IA de próxima generación dominen el mercado al final del pronóstico. IDC cree que las ventas de PC con IA de próxima generación duplicarán las de PC con IA habilitada por hardware para 2027. Muchos de estos PC con IA se venderán a compradores empresariales, pero los consumidores tendrán mucho que esperar en la próxima era de los PC con IA, incluidas posibles mejoras en los juegos de PC y la creación de contenido digital.