Las ventas online ganan peso en la facturación de los retailers españoles

  • En cifras
pyme retail ecommerce
©Freepik

Más del 50% de los retailers españoles consideran que la mayor oportunidad para hacer crecer su negocio en los próximos 12 meses se encuentra en Internet. Entre los negocios que afirman vender sus productos a través de las redes sociales, Instagram es el más empleado por las empresas para este fin, seguido de cerca por Facebook.

Square ha presentado la segunda edición de su estudio Radiografía del sector del comercio minorista en España, que revela que en 2023 los comercios minoristas en España continuaron recuperándose del impacto económico que dejó la pandemia, con un crecimiento del PIB del 2,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante todo el año, las ventas minoristas registraron un incremento del 6,1%.

En este contexto, el comercio electrónico sigue adquiriendo cada vez más relevancia y se presenta como una oportunidad de crecimiento. Es más, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en España el comercio electrónico alcanzó los 20.492 millones de euros en el segundo trimestre de 2023, lo que supone un 12,7 % más que el año anterior.

Internet sigue revolucionando el comercio minorista

De acuerdo con el informe, el 38,1% de los retailers españoles que vende sus productos online asegura que las ventas por Internet suponen más de la mitad de su facturación anual, lo que significa un incremento de 15,4 puntos porcentuales respecto a 2022.

Los propietarios de tiendas minoristas en España que todavía no venden sus productos online destacan entre las principales razones el no saber si los clientes estarían interesados o aceptarían esta nueva tecnología (36,9%), el desconocimiento de las nuevas opciones tecnológicas (29,6%), el excesivo tiempo que llevaría la formación del personal en la nueva tecnología (25,8%) y el miedo a los fallos o problemas tecnológicos (22,7%).

Más de la mitad de los retailers españoles consideran que la mayor oportunidad para hacer crecer su negocio en los próximos 12 meses se encuentra en Internet, ya sea mediante una página web (33,8%) o las redes sociales (27,9%)

Entre los negocios que afirman vender sus productos a través de las redes sociales, Instagram (75,6%) se posiciona como el más empleado por las empresas para este fin, seguido de cerca por Facebook (65,4%). Ambas plataformas han experimentado crecimientos significativos en cuanto a su uso para las ventas en el último año y medio, incrementándose 19,6 y 9 puntos porcentuales respectivamente. Sin embargo, TikTok ha sido la plataforma cuyo uso para ventas ha crecido más desde 2022, alcanzando un  41,9%.

Por otra parte, más allá del pago en efectivo (74,4%), el pago a través de PayPal o Bizum es el método de pago más ofrecido por los comercios minoristas (68,5%), seguido del pago con tarjeta tradicional (62,5%) y el pago con tarjeta contactless (51,2%). Además, crece el número de establecimientos que aceptan el pago con apps de cartera digital como Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay (43%), lo que supone un crecimiento de 11,4 puntos porcentuales respecto al año anterior. El comprar ahora y pagar después -pago fraccionado- (17,6%), los cheques (13,8%) y el pago con códigos QR (13,4%) completan la lista.