Las ventas de smartphones crecen un 11% en el inicio de 2024

  • En cifras
smartphones tienda
©Freepik

Los proveedores están aprovechando nuevas oportunidades, promocionando ofertas premium, como funciones y servicios de inteligencia artificial de vanguardia en productos emblemáticos. El canal apunta a dejar espacio para los nuevos lanzamientos que están por llegar.

  Recomendados....

Las nuevas fronteras de la ciberseguridad. Foro IT Digital Security (23 abril) Registro
Diez aspectos para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente de las empresas en 2024 Informe
Privacidad y seguridad en la inteligencia artificial empresarial con Zoom AI Companion Leer

Según la última investigación de Canalys, las ventas mundiales de smartphones crecieron un 11% interanual en el primer trimestre de 2024, a medida que el impulso de la demanda de los consumidores se aceleró junto con la recuperación macroeconómica global.

"El mercado mundial de smartphones comenzó el año con una nota positiva, marcando una mejora significativa con respecto al mismo período del año pasado", explica el analista de Canalys, Le Xuan Chiew. "El primer trimestre de 2023 tuvo problemas debido a una economía lenta y presiones inflacionarias. Pero con la economía estabilizándose, sumado al lanzamientos de nuevos productos y los fuertes esfuerzos promocionales, el mercado se ha recuperado, ofreciendo a los proveedores de smartphones una excelente oportunidad para revitalizar el crecimiento”.

Los proveedores están aprovechando nuevas oportunidades, promocionando ofertas premium, como funciones y servicios de inteligencia artificial de vanguardia en productos emblemáticos, y el uso de estrategias de productos basadas en ecosistemas. Todos los ojos están puestos en Apple en 2024, donde es muy probable que haga un anuncio de inteligencia artificial que brindaría oportunidades para que la marca impulse sus ofertas premium y reavive la innovación de productos en todo su ecosistema.

"A pesar de un mercado optimista, es vital que los proveedores de smartphones vigilen los niveles de inventario", apunta Lucas Zhong, analista de investigación de Canalys. “Con condiciones inflacionarias globales inciertas, los proveedores están actuando con cautela en la gestión de inventario para mitigar el riesgo de exceso de oferta y garantizar la estabilidad financiera. Anticipando una ligera corrección de inventario en el segundo trimestre de 2024, el canal apunta a digerir los lanzamientos agresivos de los trimestres anteriores, dejando espacio para nuevos lanzamientos más adelante en el año para lograr un crecimiento más sostenible a largo plazo”.

Samsung y Apple se apuntalan en lo más alto

Samsung recuperó el primer puesto con una participación del 20%, impulsado por la introducción de Galaxy AI. Apple quedó en segundo lugar con el 16% de las ventas, enfrentando vientos en contra en mercados estratégicos. Xiaomi ocupó el tercer lugar, con una cuota de mercado del 14%, mientras su competitivo motor de volumen, el recién lanzado Redmi A3, ganaba fuerza. TRANSSION ocupó el cuarto lugar con una participación del 10%, mientras que OPPO completó los cinco primeros con un 8%.

"El mercado está cada vez más polarizado en cuanto a precios", añade Chiew. “El segmento básico está saturado, con nuevas ofertas de Xiaomi y TRANSSION. Mientras tanto, vivo, OPPO y Samsung pretenden ganar una mayor participación en el mercado premium invirtiendo fuertemente en marketing y explorando nuevas vías de crecimiento. Al promover constantemente Galaxy AI, Samsung ha impulsado con éxito las ventas de su serie S24, que ha superado el rendimiento de su predecesor”.

De cara al futuro, los proveedores están aumentando sus inversiones en regiones emergentes, como América Latina y el Sudeste Asiático. Estos mercados cuentan con una clase media floreciente, donde la penetración de los smartphones continúa aumentando en comparación con los mercados saturados, junto con la evolución de las preferencias por los modelos de alta gama.