"Los resellers españoles pueden adentrarse en el mercado MSP utilizando nuestra solución"

  • Entrevista
Matteo Brusco _ N-able

La compañía N-able, especialista en gestión de infraestructuras, protección de datos y seguridad, ha entrado en el mercado español con un claro enfoque en la distribución de valor añadido para los MSP y en apoyar a los resellers que se adentran en el negocio de servicios gestionados. Hablamos con Matteo Brusco, Distribution Sales Manager para Italia y España de N-able, sobre su visión del mercado español, qué puede aportar la compañía al ecosistema de MSP y cuál es su estrategia para aprovechar las oportunidades que presenta la digitalización empresarial y la adopción de la nube.

N-Able, proveedor global de soluciones de administración de servicios de TI para MSP y proveedores de servicios tecnológicos, ha entrado con fuerza en el mercado español, donde percibe muchas oportunidades de cara al futuro. Matteo Brusco, Distribution Sales Manager para Italia y España en N-able, nos explica cómo ha cambiado el panorama de los proveedores de servicios gestionados, que se han vuelto más sofisticados para abordar la complejidad que plantean los clientes, convirtiéndose en grandes atractores de talento y estimulando la evolución del ecosistema MSP.

Un mercado con grandes oportunidades

En el contexto actual, N-able identifica tres áreas clave en las que surgen oportunidades de negocio en España. La primera está en el aumento de riesgos cibernéticos para las empresas y las nuevas exigencias en cuanto al cumplimiento normativo, que lleva a las empresas a apoyarse en socios externos de TI que les brinden la protección y las garantías que necesitan, un ámbito en el que los MSP pueden jugar un papel clave. El segundo desafío es la escasez de mano de obra cualificada, que ha llevado a los MSP a optimizar sus operaciones para ser más eficientes de cara a los clientes, satisfaciendo muchas necesidades que estos no pueden cubrir. Por último, N-able destaca cómo la transición a la nube sigue presentando un desafío para el mercado TI, especialmente cuando se combina con la escasez de profesionales certificados.

Matteo Brusco señala que otra clave para comprender los cambios en el ecosistema de MSP es que ahora los MSP se ven obligados a administrar la web de Microsoft y a sus usuarios, y es necesario contar con tecnología capaz de unir todo, algo que N-able puede proporcionar a los proveedores de servicios gestionados, reduciendo la complejidad tanto para estos como para sus clientes. La compañía planea seguir apoyando a los MSP en España y ayudarlos a crecer con las oportunidades que están surgiendo en el mercado local, ayudando a sus partners a cambiar de modelo hacia el negocio MSP y propocionando a sus clientes "una nueva solución que aborde particularmente este tipo de necesidades”.

Estrategia global con enfoque local

Matteo Brusco explica que su estrategia para el mercado español es similar a la que aplican en otras regiones, ya que las necesidades de los clientes y los retos que deben afrontar son muy parecidos. Como compañía global, N-able se apoya en más de 80 distribuidores de valor añadido (VAD) para ofrecer dar soporte a los clientes globales, pero también aborda los mercados locales con "un enfoque local, partners locales y soporte local", y en España trabajan con los mayoristas ADM Cloud & Services y Zaltor.

N-Able comercializa sus soluciones a través de VAD, lo que les permite abarcar todo tipo de escalas y proporcionar a los MSP más opciones, flexibilidad y un soporte que va más allá de la tecnología, incluyendo conocimiento experiencia en el mercado global y a nivel local. Y ponen especial énfasis en fomentar las asociaciones entre los miembros del canal de distribución para impulsar el negocio. Matteo Brusco afirma que “el poder de las asociaciones de comercialización será significativo dentro del ecosistema del canal de TI en 2023”, y que “la distribución de tecnología será un catalizador para el crecimiento, entregando mayor valor y aportando una un toque más localizado y personal a la experiencia”.

N-able percibe que muchos resellers españoles todavía se dedican sobre todo a brindar soporte a sus clientes cuando tienen un problema, pero estos buscan socios externos que les proporcionen servicios gestionados acelerar la digitalización garantizando la seguridad y con un mayor control del gasto. Por ello, Matteo Brusco considera que los resellers españoles deberían cambiar de modelo para convertirse en MSP, ya que “ganarían mucho más dinero, trabajarían menos y mejor”.

Aportando valor para crecer juntos

La oferta que trae N-able al mercado está basada en partners que ayudan a sus socios proporcionar un mejor servicio a sus clientes, ofreciéndoles consejos para potenciar su negocio, atraer a clientes potenciales y estar al día con las últimas tendencias. Para ello, se apoyan en mayoristas que proporcionan la capacitación que necesitan los MSP para exprimir al máximo sus productos y servicios. Otro valor diferenciador es su plataforma unificada N-ableMe, donde las empresas relacionadas con la compañía pueden obtener formación y asesoramiento técnico y empresarial.

Por otro lado, para abordar la escasez de talento digital, N-able cuenta con programas de incorporación y apoyo personalizados, recursos educativos para la capacitación de sus socios, organiza eventos y programas de transformación empresarial, y ofrece la plataforma MarketBuilder, que Matteo Brusco define como “una plataforma de marketing automatizada que facilita aún más la promoción y la venta”.

Soluciones de seguridad para el mercado español

La propuesta de N-able para España se basa en proporcionar a los MSP soluciones de seguridad por capas con una arquitectura basada en la nube, gestionables desde un panel sencillo, que les permitan proteger toda la red de sus clientes, responder ante las amenazas y realizar una recuperación de datos de forma más eficaz y sencilla en caso de sufrir un incidente. Una de sus soluciones clave es la aplicación SaaS Cove Data Protection, que "ofrece respaldo integral y DRaaS”, “admite respaldos directos a la nube de servidores, workstations y datos de Microsoft 365”, y cuenta con un panel multi-inquilino, automatización y almacenamiento en cloud totalmente administrado. Además, destacan su última característica de seguridad N-able Attack Surface Management, impulsada por SentinelOne Ranger, que ayuda a identificar puntos ciegos de la red y reducir la superficie de ataque.

Puede leer la entrevista completa en el número de noviembre de nuestra revista digital IT Digital Magazine.