La alfabetización de datos será la habilidad más demandada en el sector financiero

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Mientras que el 60% de los líderes cree que sus empleados confían en sus habilidades de alfabetización de datos, solo el 14% de ellos asegura estarlo. El 49% de los directivos señala que en los próximos 12 meses planea casi duplicar la formación en la alfabetización de datos como respuesta a la situación actual del sector.

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Los equipos señalan que el uso de los datos y su importancia a la hora de tomar decisiones se ha más de duplicado durante el último año, especialmente en la industria financiera. Quienes trabajan en el sector de la banca y los servicios financieros pueden quedarse retrasados en el entorno laboral si no desarrollan habilidades de alfabetización de datos, de acuerdo a una investigación reciente de Qlik. En concreto, un 85% de los directivos trabajando en estos ámbitos considera que sus empleados tendrán dificultades en el futuro si no mejoran en esta área.

Tanto los líderes empresariales como los trabajadores han situado la alfabetización de datos como la habilidad que más se demandará en el sector para 2030. El informe ha identificado que quienes se consideran alfabetizados creen que tienen una ventaja competitiva sobre sus compañeros. El 71% se siente más confiado a la hora de tomar decisiones cuando tiene datos relevantes a su alcance y otro 71% cree más en si mismo a la hora de presentar cualquier tema a su manager o al equipo senior si tiene datos de valor en los que apoyarse. De hecho, el 86% de los directivos del sector espera que sus empleados expliquen cómo los datos han impactado en sus decisiones y propuestas.

Expectativas vs. realidad

Aunque las expectativas puestas en la alfabetización de datos son altas, solo una fracción de las personas considera que tiene esas capacidades. Mientras que el 60% de los líderes cree que sus empleados confían en sus habilidades de alfabetización de datos, solo el 14% de ellos asegura estarlo, mostrando una gran diferencia entre las expectativas y la realidad.

Al margen de esta falta de confianza, los equipos de servicios financieros entienden que este tipo de habilidades son clave para lograr el éxito. El estudio muestra que casi tres cuartas partes de los empleados (73%) creen que necesitan estar alfabetizados para realizar sus trabajos actuales.

Actualmente, solo el 6% de los líderes de los servicios financieros ofrecen formación en alfabetización de datos para sus equipos. Para ponerle solución, los responsables deben planificar, de media, casi duplicar su oferta formativa en los próximos 12 meses (ofrecer un 49% más) para reflejar el rol que tienen los datos y la automatización en el entorno laboral.

“La alfabetización de datos es una necesidad, y los líderes empresariales necesitan actuar en consecuencia. Para obtener una ventaja competitiva en muchos casos y mantenerse a flote en el contexto empresarial incierto en el que estamos inmersos, todas las decisiones deben estar fundamentadas en datos”, comenta Paul Barth, director global de alfabetización de datos en Qlik.