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El mercado de smartphones inicia el año con un crecimiento plano

  • Movilidad

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El mínimo crecimiento de este trimestre se atribuye a la fuerte saturación de smartphones en los mercados desarrollados, así como a las caídas de ventas registradas por Apple y Samsung. Destaca el crecimiento de las chinas OPP y vivo, que logran colarse entre los cinco principales fabricantes.

De acuerdo con IDC, en el primer trimestre del año se suministraron 334,9 millones de smartphones a nivel mundial, 600.000 unidades más que en el mismo trimestre de 2015, lo que representa la menor subida anual registrada por este mercado. Este mínimo crecimiento se atribuye principalmente a la fuerte saturación en mercado desarrollados, así como a los descensos anuales de ventas registrados por Apple y Samsung, los dos líderes del mercado.

El gran cambio en el mercado de smartphones, ha sido, en cualquier caso, la fuerte entrada de dos marcas chinas, OPPO y vivo, que han logrado hacerse con la cuarta y quinta posiciones del ranking, superando a Lenovo y a Xiaomi, respectivamente. A medida que el mercado chino va madurando, el interés por los smartphones ha ido disminuyendo bruscamente. Así, si en 2013 el crecimiento registrado en el mercado chino fue del 62,5%, en 2015 disminuyó al 2,5%. Por el contrario, el precio medio de venta de un smartphone en China ha aumentado de los 207 dólares en 2013 a los 257 dólares en 2015.

“Huawei, OPPO y vivo, que juegan en el segmento de smartphones cuyo precio se sitúa por debajo de los 250 dólares, están posicionados para registrar un fuerte 2016”, señala Melissa Chau, director senior de investigación de telefonía móvil en IDC. “Estos nuevos fabricantes ni deberían dormirse en los laureles, ya que el cambiante mercado de los smartphones ha mostrado que incluso marcas de culto, como Xiaomi, lo tienen difícil para mantener la lealtad de los consumidores”.

Pese a experimentar una caída anual de ventas del 0,6%, Samsung sigue al frente del mercado de smartphones, con el 24,5% de las ventas. Pese al ligero descenso, los nuevos Galaxy S7 y S7 edge se vendieron con fuerza en el mes de marzo, ayudado por las numerosas promociones de los operadores para impulsar las ventas.

La segunda posición es para Apple, que registró su primera caída anual de ventas en el primer trimestre, con 51,2 millones de unidades suministradas, un 16,3% menos que el año anterior. Pese a las nuevas prestaciones de los modelos S, los actuales propietarios del iPhone 6 y 6 Plus pueden no sentir la necesidad de actualizarse a los nuevos modelos. Por su parte, el iPhone SE no ha tenido el impacto deseado, un impacto que, según Tim Cook, CEO de Apple, empezará a notarse en el segundo trimestre de 2016.

Por su parte, Huawei suministró 27,5 millones de smartphones, lo que representa un crecimiento anual del 58,4%. Su foco tanto en el segmento Premium como en el de gama baja ha tenido una muy buena acogida tanto en China como en muchos mercados europeos, incluida España. El reciente lanzamiento del P9 le ayudará a combatir a Apple y Samsung en la parte alta del mercado.

En cuanto a OPPO y vivo, ambas marcas registraron crecimientos de triple dígito, con 18,5 y 14,3 millones de unidades suministradas en el trimestre, haciéndose con sendas participaciones del 5,5% y 4,3%, respectivamente.

 
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