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¿Podrá calar el nuevo Nokia 3310 en el mercado español?

  • Movilidad

Nokia 3310

A pesar de que la cuota de mercado de los teléfonos móviles normales ha bajado al 10,8%, aún hay un público que utiliza estos terminales. Uno de los grandes atractivos del 3310 es su bajo coste, junto con la larga duración de la batería, un terreno en el que tiene un amplio público receptivo.

Tras la gran expectación generada en la última edición del Mobile World Congress, el 24 de mayo llega a España el nuevo Nokia 3310, un terminal que regresa en pleno auge del mercado ‘smart’. Según datos de Kantar, el parque de móviles español está ampliamente dominado por los smartphones, con una cuota del 89,2% de los móviles, y solo el 10,8% son teléfonos móviles normales o ‘feature phones’, categoría en la que entraría el nuevo Nokia 3310. Teniendo en cuenta que los usuarios demandan cada vez más funcionalidades a sus teléfonos, ¿podrá el Nokia 3310 hacerse un hueco en este mercado?

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Según Kantar, el gran atractivo del 3310 es, sin duda, su bajo coste, ya que sale a la venta por 59 euros. En España el comprador de móviles normales se gasta una media de 85 euros, 6 euros menos que hace dos años, mientras que el usuario de smartphones gasta 213 euros, 64 euros más que en 2014. Se trata de un precio alto si tenemos en cuenta que el comprador de móviles en España tiene muy en cuenta el coste, tal y como explican desde Kantar Worldpanel España.

El segundo gran atractivo del terminal es la larga duración de la batería, un terreno en el que tiene un amplio público receptivo. Una encuesta realizada por Kantar apunta que la duración de la batería es, con diferencia, la opción más valorada, con un 80% de respuestas, seguida de lejos por la calidad de la cámara, el tamaño de pantalla y las apps.

Pese a sus atractivos, el Nokia 3310 no ofrece funcionalidades extra más allá de las llamadas o los mensajes de texto, algo que debería jugar en su contra. No en vano, los datos de Kantar Worldpanel indican que sólo un 23,8% de usuarios considera que el móvil es solo para llamar, frente al 45% de la población que usa el móvil para conectarse a Internet.

Sobre la acogida del Nokia 3310, desde Kantar señalan que, dejando de lado el impacto creado durante el MWC 2017, el mercado de los móviles normales tiene un público que permanece. “Si los usuarios de ‘feature phones’ todavía no han sentido la necesidad de cambiarse a un smartphone una década después de que estos aparecieran, parece poco probable que cambien de idea en el corto plazo”, explican desde Kantar Worldpanel.