IT Reseller Febrero: Consolidación en el canal, un proceso todavía inconcluso

  • Opinión

Dice el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua que consolidación es la acción y efecto de dar firmeza y solidez a algo. Cierto es que hay otras definiciones, pero todas van en la misma línea y, para el caso que nos ocupa, se trata del movimiento de integraciones, compras, fusiones y demás operaciones financieras que hemos venido viendo estos años en el mundo de las TIC.

La propia evolución del mercado ha hecho que empresas que eran rivales y competidoras por un terreno, nicho o tecnología, acaben engrosando las filas de un mismo ejército tras un proceso que, más allá de los titulares de las noticias, conlleva un paso para afianzar o desarrollar el negocio, abriendo nuevas oportunidades o consolidando las bases financieras o económicas de la empresa resultante.

Un ejemplo de esta evolución lo hemos visto en este arranque de año, con la compra de Diode por parte de GTI, de la que ofrecemos una amplia información. Pero no ha sido el único, ni en el final de año ni en el arranque del nuevo ejercicio. Como se puede ver en nuestro reportaje de En Portada, en el canal mayorista se han producido muchos y variados movimientos de este tipo, igual que se han producido en el segmento de los fabricantes o, incluso, en el de los resellers e integradores.

Posiblemente en los próximos meses, si no semanas, volveremos a asistir a otros movimientos del mercado, ya sean compras, fusiones o integraciones, porque según va ganando en madurez el mercado TI, las figuras que tienden a poblarlo, en todos sus escalones, tienen a ser menos pero más grandes, si bien siempre surgirán nuevas figuras dispuestas a retar a las empresas consolidadas. Es solo una cuestión de evolución y supervivencia.

Centrándonos más en el negocio, ofrecemos un amplio análisis del estado del Cloud Computing en España. Mucho se ha hablado y escrito sobre la nube en nuestro país, y en este número de IT Reseller publicamos un amplio reportaje sobe el último informe realizado por la consultora Penteo a partir de entrevistas a responsables de tecnología y CIOS de empresas en España, sobre la realidad del Cloud Computing. Así, incluimos datos de cuántas empresas emplean tecnología en modo cloud, qué porcentaje de su tecnología está en este modelo de uso, y qué grado de complejidad y conocimiento hay en las empresas en este terreno en particular.

En definitiva, una radiografía total de la realidad de una tendencia con tan claro presente como futuro.