La creación web sigue siendo la solución del Programa Kit Digital más demandada

  • PYME
cosmomedia pyme web

El 72% de las empresas con página web tienen también redes sociales profesionales, siendo Facebook e Instagram las preferidas. Las soluciones de marketing digital se mantienen a la cabeza de las preferencias de inversión digital de la pyme y, muy especialmente la solución de creación web, como la favorita para las empresas.

Cosmomedia ha evaluado el panorama web español en el estudio "Radiografía del estado web de las empresas españolas: 2022-2023", que señala que el 50% de las empresas mantiene una web de entre 1 y 5 años, un aspecto relativo en términos de competitividad, ya que sólo 16% de los sites tendrían menos de un año.

A pesar de que el 80% de las empresas cuentan con páginas autogestionables, lo que les permite mantener y actualizar su contenido de manera autónoma, para el 40% su web está anticuada. Tan sólo el 24% de los negocios encuestados muestran en sus sitios web sus reseñas, opiniones o valoraciones y un escaso 38% usaría elementos de interacción y experiencia de usuario, como llamamientos a la acción, para mejorar sus tasas de conversión en nuevas ventas o clientes.

"En términos de competitividad digital, debemos recordar que una página web con más de dos años es relativamente antigua, teniendo en cuenta la evolución digital del diseño, el posicionamiento y la navegación web", indica Laura Sánchez, UX-UI de Cosmomedia.

El 72% de las empresas con página web tienen también redes sociales profesionales. En el estudio se refleja que la mayoría de las pymes reconoce la importancia de las redes sociales y cuenta con al menos una plataforma social para la empresa. Facebook e Instagram son las redes sociales preferidas, cada una con un 32% de adopción, seguidas de LinkedIn, con un 19%; Twitter, con un 12%; y Pinterest con un 4%. Hay un 1% que se encuentra presente en otro tipo de plataformas sociales.

Preferencias de inversión digital

Cosmomedia ha actualizado los datos de la "Radiografía de intereses de la pyme frente a las soluciones del Programa Kit Digital", con las dos nuevas soluciones incorporadas a la encuesta online: Presencia Avanzada en Internet y Marketplace. En este sentido, las conclusiones de la muestra revelan que la creación web se mantiene como el servicio favorito, para un 57% de pymes, seguida de la gestión de redes sociales, con un 47%. La novedad está en la tercera solución preferida para las empresas, que pasaría a ser la presencia avanzada en Internet, con un 42%, en vez de la gestión de clientes, con un 28%.

El 51% de las empresas indica que, aunque cuentan con redes sociales, no están actualizadas. Además, resulta relevante que el 26% no tenga perfiles en redes sociales, aunque desearían contar con ellos. Estos datos vendrían a confirmar las preferencias de inversión digital, que mantiene a las soluciones de marketing digital a la cabeza de las preferencias de la pyme y, muy especialmente a la solución de creación web, como la favorita para las empresas.