La IA ayudaría a las empresas a paliar la falta de talento en seguridad

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El 64% de las organizaciones experimentó un aumento de las ciberamenazas en el último año. Los equipos de seguridad de TI no cuentan con suficiente personal y están sobrecargados, de ahí que el 63% de los responsables de la toma de decisiones de TI planee aprovechar la tecnología de inteligencia artificial para automatizar sus procesos de seguridad.

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Independientemente de su tamaño, las organizaciones de hoy en día comparten un desafío común: los equipos de seguridad de TI no cuentan con suficiente personal y están sobrecargados. La cantidad de alertas de seguridad, el desafío de qué priorizar y la escasez de expertos pueden ser abrumadores e introducir riesgos. Trend Micro ha publicado de los resultados de una encuesta que indica que la continua escasez de talento en ciberseguridad ha llevado a la mayoría de las organizaciones a solicitar ayuda a través de la automatización tecnológica, el aumento de los programas de formación y la externalización de la detección y prevención.

La investigación, para la que se ha encuestado a 1.125 responsables de la toma de decisiones de TI en todo el mundo, muestra que el 69% de las organizaciones está de acuerdo en que la automatización de las tareas de ciberseguridad mediante la Inteligencia Artificial (IA) reduciría el impacto de la falta de talento en seguridad. Esto se produce después de que el 64% de las organizaciones experimentara un aumento de las ciberamenazas en el último año.

El 63% de los responsables de la toma de decisiones de TI planea así aprovechar la tecnología de IA para automatizar sus procesos de seguridad. Sin embargo, aunque la IA puede manejar eficazmente el procesamiento de datos, se necesitan profesionales capacitados en ciberseguridad para analizar los resultados y gestionar la estrategia general de seguridad.

Gartner prevé que el número de funciones de ciberseguridad sin cubrir aumente de 1 millón en 2018 a 1,5 millones a finales de 2020. Según la consultora “la mayoría de las organizaciones están luchando por cubrir los puestos vacantes que tienen, por no hablar de retener al personal cualificado. Los servicios de detección y respuesta gestionada (MDR) satisfacen la necesidad de organizaciones de todos los tamaños que carecen de recursos y experiencia en seguridad interna, y desean ampliar sus inversiones más allá de las tecnologías de seguridad preventiva para abordar sus deficiencias en materia de detección, respuesta y supervisión 24x7”.

Para ayudar a resolver este problema en las organizaciones, Trend Micro propone sus soluciones MDR y de Detección y Respuesta para el Endpoint (EDR) para agilizar la visibilidad, priorizar las amenazas y optimizar el tiempo y el talento de los equipos internos.