Peligros a los que se exponen los usuarios de asistentes de voz

  • Seguridad

La falta de identificación del usuario conlleva riesgos importantes tanto de seguridad como de privacidad, incluido el acceso a información confidencial del propietario y la usurpación de identidad, pudiendo publicar en su nombre en sus redes sociales, e incluso realizar alguna compra online.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Los asistentes de voz son dispositivos cada vez más presentes en los hogares y en las empresas. Estos asistentes tienen capacidades tan variadas como indicar la previsión meteorológica, controlar funciones como la luz o la temperatura en una habitación, consultar estados bancarios o realizar compras directas. Eso sí, la falta de autenticación del usuario implica importantes riesgos en el uso de estos asistentes. Biometric Vox señala cuáles son los principales peligros a los que se exponen los usuarios si sus asistentes de voz no aplican autenticación con garantías:

--Usurpación de identidad. Cualquier persona podría hacerse pasar por el propietario del dispositivo inteligente y publicar en su nombre en sus redes sociales, e incluso, si ha vinculado su tarjeta de crédito, realizar alguna compra online. Activar una protección por código en el asistente reduce el riesgo, pero no lo descarta y reduce la experiencia de usuario.

--Usos inapropiados al perfil del usuario. La ausencia de verificación del usuario puede ocasionar que no haya prioridades de acción diferentes para los distintos usuarios de un asistente virtual. Por ejemplo, si queremos poder comprar contenidos con agilidad y el asistente virtual tiene esa capacidad, podríamos exponernos a que un menor acceda a contenido inapropiado o realice compras sin la autorización de sus padres; y si anulamos el permiso de compra, perdemos utilidad y agilidad.

--Acceso a información privada. La falta de identificación provoca que cualquier otro usuario pueda solicitar información del propietario al asistente de voz, por ejemplo, sobre actividades recientes, documentos confidenciales o contactos.

--Mensajes desde el exterior. En un sistema domótico interconectado, podría llegar a ser posible que un extraño pidiera al asistente que abra la puerta o ventanas de la oficina o vivienda para acceder a ella sin permiso.

Biometric Vox señala que la mejor opción para resolver todos estos problemas es dotar al asistente de una capa más de seguridad con una identificación biométrica por voz, capaz de reconocer de forma inequívoca por la voz, tanto al propietario del asistente como a las personas autorizadas para su uso, transformándolo en un dispositivo completamente personalizado y seguro.