Ciberriesgos online que acechan a los compradores en Black Friday

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La recepción vía email de ofertas fraudulentas o de adjuntos con facturas falsas, la descarga de apps móviles maliciosas haciéndose pasar por apps legítimas, y los perfiles falsos en redes sociales y páginas que imitan la apariencia de una web original, son los grandes peligros a los que se exponen los consumidores estos días.

El Black Friday está a la vuelta de la esquina y cada vez son más los adeptos a esta jornada de compras, que en 2018 superó por primera vez la cifra de los 40.000 millones de euros. Conscientes de ello, los que los cibercriminales aprovechan este reclamo para lanzar ataques específicos relacionados con descuentos y rebajas. Según Check Point Software Technologies son tres los principales ciberriesgos online que acechan a los consumidores estos días:

--Email phishing: este tipo de ciberamenaza permite a un atacante hacerse con información confidencial de un usuario mediante el envío de un correo electrónico a las víctimas con una oferta de una supuesta tienda online, incluyendo un enlace para acceder a una web fraudulenta que imitaría la apariencia de la tienda real con el objetivo de engañar al usuario y conseguir que introduzca sus datos. También es posible que la víctima reciba un adjunto (una factura falsa) en el que realmente se encuentra un archivo malicioso que, una vez ejecutado, infectaría el dispositivo y permitiría a los cibercriminales acceder a toda la información almacenada.

--Malware móvil: teniendo en cuenta que el smartphone se ha convertido en un compañero de viaje para muchas de nuestras actividades diarias, incluidas las compras online, los cibercriminales se han unido a esta tendencia y crean sus propias apps falsas para tratar de que los usuarios las descarguen y, a través de un programa malicioso oculto en la app, ser capaces de acceder al teléfono y a toda la información que contiene.

--Estafas en redes sociales y webs falsas: los cibercriminales aprovechan esta época para anunciar ofertas desorbitadas a través de perfiles falsos en redes sociales, o incluso crear páginas que imitan la apariencia de una ecommerce original para recabar los datos bancarios de la tarjeta de crédito de miles de usuarios, obteniendo así beneficios económicos. Sólo en la primera mitad de noviembre, incluso antes del Black Friday, el uso de phishing en URLs de e-commerce ha crecido un 233%.

Los expertos de Check Point señalan que, para disfrutar de unas compras sin contratiempos, tan sólo hace falta seguir algunos sencillos trucos, tales como vigilar la fiabilidad del sitio web, evitar abrir correos electrónicos que no procedan de fuentes de confianza, tener siempre presente que si una oferta es excesiva es muy probable que sea falsa y evitar instalar cualquier aplicación que no sea 100% fiable. Por otra parte, la compañía también advierte de la necesidad de contar con herramientas de seguridad que nos ayuden a navegar seguros.