El 76% de las organizaciones fueron atacadas al menos una vez en 2023

  • Seguridad
ciberataque ransomware cifrado
©Freepik

Los líderes de TI reconocen que los ciberataques siguen siendo la principal causa de interrupciones y que, aunque las empresas están poniendo más énfasis en la utilización de la nube para las recuperaciones importantes, sólo un pequeño porcentaje cree que sería capaz de recuperarse, incluso de una pequeña crisis, en menos de una semana.

  Recomendados....

IT Trends 2024: liderando la innovación Ver
El camino hacia la empresa Inteligente, Segura y Conectada Informe
Cómo ahorrar hasta un 51% en la migración a AWS Guía

Veeam Software ha publicado los resultados del quinto Informe anual de Data Protection Trends, que evidencia que, pese a que las empresas afirman que gastarán más en tratar de defenderse de los ciberataques, los líderes de TI se sienten menos protegidos y más preocupados por su capacidad para recuperar y restaurar los datos de misión crítica.

Por cuarto año consecutivo, los ciberataques aparecen como la causa más común y de mayor impacto de las interrupciones de servicio en las organizaciones, lo que muestra la creciente necesidad de modernizar las estrategias de backup. El ransomware sigue siendo la principal amenaza, con un 76% de organizaciones que fueron atacadas al menos una vez en los últimos 12 meses. El 26% declaró haber sido atacado al menos cuatro veces este último año. La recuperación sigue siendo una preocupación importante, ya que sólo el 13% afirmó poder orquestar con éxito la recuperación frente una situación de desastre.

Cuando se les preguntó cuánto tiempo necesitarían para recuperar 50 servidores, sólo el 32% creía que su personal de TI podría recuperar los servidores en cinco días laborables. Otras estadísticas reflejan la creciente brecha entre lo que esperan las unidades de negocio de protección de datos y lo que pueden ofrecer los servicios de TI. Cuando se les preguntó por su última prueba de ciberdesastre/catástrofe a gran escala, menos de 3 de cada 5 (58%) servidores pudieron recuperarse dentro de lo esperado.

Crece el gasto en protección de datos

La encuesta clasificó la protección frente a las ciberamenazas y el cumplimiento de los objetivos medioambientales, sociales y gubernamentales como los mayores inhibidores de las iniciativas de modernización de TI y transformación digital, debido a la cantidad de esfuerzo y recursos que se estaban desviando de las inversiones en TI. Se espera que los presupuestos de protección de datos crezcan un 6,6% en 2024. En general, el 92% de las organizaciones espera gastar más en protección de datos en 2024 para seguir preparándose contra los ciberataques.

Por segundo año consecutivo, los encuestados consideran que el aspecto más común y más importante de una solución de protección de datos moderna es aquella que se integra con las herramientas de ciberseguridad. Dos de cada cinco (41%) consideran que algún aspecto de la movilidad en escenarios de la nube es la característica más importante de una solución moderna, incluida la capacidad de mover una carga de trabajo de una nube a otra y la estandarización de la protección entre cargas de trabajo locales e IaaS/SaaS.

“El ransomware sigue siendo la mayor amenaza para la continuidad del negocio”, afirma Dave Russell, vicepresidente de estrategia empresarial de Veeam. “Es la principal causa de interrupciones en la actualidad, y protegerse contra él está obstaculizando los esfuerzos de transformación digital. Además, aunque las empresas están aumentando su gasto en protección, menos de un tercio de ellas creen que pueden recuperarse rápidamente de un pequeño ataque». Los hallazgos del Informe de Data Protection Trends de Veeam de este año destacan la necesidad de una vigilancia cibernética continua, y la importancia de que cada organización se asegure de que tiene las capacidades de protección y recuperación adecuadas”.