El 68% de las empresas españolas no dispone de soluciones de copia de seguridad

  • Seguridad
Backup proteccion datos
©Freepik

El backup se ha convertido en una herramienta esencial para proteger los datos, sin embargo, solo un 32% de las pymes realizan copias de seguridad. Carecer de una copia de seguridad actualizada puede suponer pérdidas de entre 2.000 y 50.000 euros para las pymes y superar los 5 millones en las grandes empresas.

Los ciberataques siguen multiplicándose y alcanzando cada día cifras históricas. Según Datos101, los ataques ransomware se duplicaron durante 2023 en comparación con el año anterior y se prevé que 2024 venga cargado de actividades maliciosas, un escenario que deja a las empresas en una situación más vulnerable.

Las pequeñas y medianas empresas están en el centro de la diana de los ciberataques, que asaltan sus servidores y plataformas, en busca de información relevante que les proporcionen beneficios económicos. La pérdida de datos por ciberataques puede suponer pérdidas de entre 2.000 y 50.000 euros para las pymes; mientras que esta cifra asciende a 5 millones de media en empresas grandes.

Coincidiendo con la próxima celebración Día Mundial del Backup, el 31 de marzo, Datos101 destaca la importancia de contar con copias de seguridad para minimizar las pérdidas ante los ciberataques. “Si bien es cierto que durante 2023 muchas empresas se han puesto al día con soluciones de backup, aún queda trabajo por hacer. Seguimos aún en un ratio del 68% de empresas españolas sin soluciones de respaldo anti incidentes”, afirma Juan Llamazares, CEO de Datos101.

El backup se ha convertido en una herramienta esencial para proteger los datos, sin embargo, solo un 32% de las pymes realizan copias de seguridad. En la empresa mediana española, no hay conciencia de la necesidad de hacer backup de los PC usuarios y, cuando se realizan, no se hacen adecuadamente. Las comunidades con más servicios de backup contratados son Madrid y Cataluña, seguidos de Galicia, País Vasco, Valencia, Navarra y Andalucía.

La inversión para que una empresa cuente con una copia de seguridad en la nube oscila entre los 10 y 90 euros al mes. Todas las empresas y todos los sectores pueden encontrar una opción que se adapte a sus necesidades. Desde cualquier organismo o entidad hasta pequeñas empresas o compañías globales e internacionales pueden contar con un servicio de backup, ya que las soluciones son escalables al tamaño de la empresa y volumen de datos que maneje.