La IA y el IoT ya son utilizados por el 48% y el 38% de las empresas en Europa

  • Seguridad
Internet de las Cosas

El 30% tiene previsto adoptar este tipo de tecnologías en un plazo de dos años. Debido a su popularidad, la IA y el IoT se han convertido en objetivo de los ciberdelincuentes. Entre el 21 y el 30% de las organizaciones europeas piensan que la IA y el IoT son "muy difíciles" o "extremadamente difíciles" de proteger.

Las tecnologías interconectadas forman una red que, cada vez más, suma un mayor número de dispositivos, sistemas y aplicaciones conectados a Internet y entre sí que transforman las organizaciones, permitiéndoles recopilar más datos y automatizar procesos. Pero también plantean nuevos riesgos y retos a la hora de proteger los activos empresariales y salvaguardar la privacidad de los clientes. En este sentido, Kaspersky ha llevado a cabo el estudio "Conectando el futuro de los negocios", que revela que la IA y el IoT ya son utilizados por el 48% y el 38% de las empresas en Europa, respectivamente. Una de cada tres tiene previsto adoptarlas en un plazo de dos años.

Los espacios de almacenamiento de datos son utilizados por el 23% de las empresas europeas, y casi la mitad (47%) tiene intención de adoptarlos en un futuro próximo. Otras tecnologías interconectadas (gemelos digitales, RA, RV, web 3.0), solo son utilizadas por casi una de cada cinco (12-16%) empresas en Europa, pero más del 70% está considerando la posibilidad de integrarlas pronto en sus procesos empresariales.

Como la IA y el IoT se han popularizado tanto, también se han convertido en objetivo de los ciberdelincuentes. Según la investigación, entre el 21 y el 30% de las organizaciones europeas piensan que la IA y el IoT son "muy difíciles" o "extremadamente difíciles" de proteger, mientras que solo el 2% de los usuarios de IA y el 5% de los propietarios de IoT creen que sus empresas están totalmente protegidas.

Sin embargo, cuanto menos extendida está la implementación de estas tecnologías, más difícil es para las empresas protegerlas y viceversa. Por ejemplo, las menos adoptadas, AR/VR y 6G, son las tecnologías más desafiantes de proteger en términos de ciberdefensa, con un 64-40% de empresas en Europa que dicen que son difíciles de asegurar.