Se prevé que el gasto europeo en seguridad crecerá a doble dígito en 2024

  • Seguridad
ciberseguridad empresa empresario

Se espera que el software y los servicios de seguridad sean áreas clave de crecimiento en todos los países europeos. La banca, el gobierno central, los gobiernos locales, telecomunicaciones y comercio minorista serán los sectores que más gastarán en seguridad este año.

Según la Guía mundial de gasto en seguridad publicada por International Data Corporation (IDC), el gasto en seguridad en Europa crecerá un 12,3% en 2024, marcando otro año de fuerte impulso con un crecimiento de dos dígitos. Se espera que el gasto en la región aumente a un ritmo constante durante todo el período previsto 2022-2027, alcanzando los 84.000 millones de dólares en 2027.

La seguridad demuestra así ser un área clave de inversión en TI para las organizaciones europeas, que tendrán que seguir enfrentándose a la amenaza constante de ciberataques, proteger entornos de nube híbrida y garantizar el cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales (como NIS2 y DORA). Se espera que el software y los servicios de seguridad sean áreas clave de crecimiento en todos los países europeos.

"Las organizaciones europeas se enfrentan a niveles de ciberamenazas sin precedentes, impulsados por una enorme y voraz economía del cibercrimen, la proliferación de todas herramientas y servicios de ataque imaginables en la Dark Web y un panorama geopolítico turbulento", afirma Mark Child, director asociado de investigación de IDC European Security. "La Unión Europea se esfuerza por impulsar una mejora en la ciberresiliencia a nivel regional a través de una serie de medidas legislativas que, en particular, también traerán una participación mucho mayor de la dirección ejecutiva en la estrategia de ciberseguridad. Sin embargo, abordar las amenazas requiere un compromiso sustancial y holístico de todas las organizaciones. Las estrategias de inversión en ciberseguridad deben unirse en torno a una mejor cuantificación del riesgo cibernético, un equilibrio de medidas preventivas y proactivas, la consideración de todos los grupos de usuarios y procesos comerciales, y la disponibilidad de las habilidades y recursos necesarios, tanto internos como de terceros”.

La banca, el gobierno central, los gobiernos locales, telecomunicaciones y comercio minorista serán los sectores que más gastarán en seguridad este año. Estas cinco industrias combinadas representarán casi el 38% del mercado total de seguridad europeo. Las industrias de más rápido crecimiento en 2024 serán la banca (crecimiento interanual del 14,2%), medios y entretenimiento (14,0%) y aeroespacial y defensa (13,8%).

“Las herramientas cada vez más sofisticadas disponibles para los ciberdelincuentes, que ahora incluyen la IA generativa, están transformando la seguridad de un requisito técnico a un factor estratégico clave para que las empresas de todos los sectores sigan siendo competitivas en el mercado. Esto es aún más cierto en sectores como banca, medios, defensa, telecomunicaciones y gobierno, donde los ciberataques pueden tener consecuencias nefastas, tanto para las operaciones comerciales, como para la reputación de la organización", afirma Stefano Perini, director de investigación de IDC European Data and Analytics. Las empresas medianas y medianas, que tradicionalmente están menos preparadas que las grandes en materia de ciberseguridad, también estarán especialmente expuestas a la creciente ola de ciberataques, por lo que se centrarán cada vez más en los servicios gestionados, así como en la formación de sus empleados para hacer frente a los nuevos riesgos de seguridad”.