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Las empresas dejan escapar grandes oportunidades por no creer o no invertir tiempo y recursos en las redes sociales

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Juan Merodio analiza la falta de una verdadera cultura empresarial 2.0 entre las compañías españolas, que utilizan las redes sociales por "mera apariencia".

“Mera apariencia y falta de verdadera cultura empresarial 2.0”. Así describe Juan Merodio, experto en marketing, web 2.0 y redes sociales, y colaborador asiduo de IT User e IT Reseller, el compromiso digital de las empresas españolas.

Y es que, según Merodio, “la filosofía de compartir valores en la Red está infravalorada y solo un 12% de ellas, tal y como pone de manifiesto el reciente estudio de Global Alliance, utiliza las redes sociales para comunicar su compromiso social y su cultura empresarial”.

Pero, por qué no las usan. En opinión de Juan Merodio, por “mero postureo. Mientras que los ciudadanos han visto en ellas un canal de comunicación e información, muchas empresas siguen sin verlo así o aunque lo vean no están dispuestas a invertir tiempo y recursos profesionales para ello, dejando escapar grandes oportunidades”.

En cuanto a los temas que tienen más tirón de cara a hacer campañas de marketing social empresarial, este experto apunta que “dada esta falta de cultura en RSC 2.0, la conversación social que se produce con las marcas, cuando se da, es más coyuntural que real. Hay situaciones o sucesos puntuales en las que las marcas responden a lo que un suceso o argumento provoca, y de ahí que, de repente, haya un gran crecimiento de conversaciones relacionadas en redes sociales. Sin embargo después todo queda en nada”.

En materia de RSC, Merodio añade que frente a las ONG o la propia empresa, no hay mejor prescriptor que el consumidor. ”Cada vez el consumidor confía menos en los mensajes empresariales y más en los hechos demostrables. Es el propio usuario el que cada vez tiene mayor credibilidad como prescriptor. La razón estriba en que a la hora de transmitir transparencia y confianza, estas herramientas provistas por la web 2.0 son seguramente las más adaptadas para transmitir este tipo de mensajes, principalmente por la democratización de las interacciones realizadas en estas comunidades virtuales. Ayudan a transmitir transparencia a largo plazo, y, de no usarlas adecuadamente o transmitir información no veraz, esa se vuelve en su contra. El usuario cada vez busca empresas más sensibles, humanas y concienciadas con los problemas globales de sus consumidores”.

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Redacción

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