Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Seis meses de factura electrónica: ¿dónde estamos?

  • Al día

Negocio

El pasado 15 de julio se cumplían seis meses de la entrada en vigor de FACe, el punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado. Con este motivo, la consultora Stratesys ha elaborado un balance de cómo se ha adoptado la nueva normativa, tanto por parte de las empresas, como desde las distintas administraciones públicas.

La consultora Stratesys ha resumido esta realidad en cinco logros y cinco desafíos de la factura electrónica en nuestro país.

Entre las principales mejoras que conlleva la adopción del nuevo sistema de facturación, Stratesys destaca el volumen alcanzado, y es que el número de facturas electrónicas tramitadas es de 2,8 millones y su importe de 15.000 millones de euros. Además, destaca que más de 8.500 entidades tienen FACe como punto único de entrada de facturas, y que se ha reducido el plazo de pago a los proveedores a 82 días. Con todo, las empresas conocen el procedimiento de acceso a FACe y el mercado dispone de más y mejor información, y se ha interiorizado en las empresas que la factura electrónica es una herramienta que puede permitirles lograr enormes mejoras de productividad.

Por otro lado, las asignaturas pendientes de empresas y entidades públicas con respecto a Facturae son que, a día de hoy, algunas Administraciones Públicas no cumplen con la normativa y deberán hacer un esfuerzo por adaptarse lo antes posible, mientras que aquellas empresas que operan con varias administraciones públicas y generan mucho volumen de facturas sufren todavía algunas ineficiencias del proceso que están sin resolver. Asimismo, es necesario unificar los puntos de recepción para garantizar la agilidad de los procesos y es imprescindible la colaboración de todos los actores para que la factura electrónica sea una realidad en la interrelación comercial de todos los sectores. Por último, destaca que, aunque se han reducido los plazos de pago, la media (82 días) todavía es superior a los 30 días legalmente exigibles.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

Redacción

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos