La tecnología digital mantiene su impulso en el mercado europeo

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Empresas de todo el continente están invirtiendo en tecnologías digitales, como inteligencia artificial, computación en la nube y big data, para aumentar la eficiencia, reducir los costes y mejorar la experiencia del cliente. Toda la cadena de valor se ha digitalizado, desde el diseño del producto hasta la fabricación y el soporte posventa, en numerosas industrias.

La ingeniería digital está impulsando la rápida convergencia de los negocios y la tecnología en una amplia gama de productos y servicios europeos, según un nuevo informe de investigación publicado por Information Services Group (ISG). El informe 2023 ISG Provider Lens Digital Engineering Services para Europa revela que las empresas de todo el continente están invirtiendo en tecnologías digitales, como inteligencia artificial, computación en la nube y big data para aumentar la eficiencia, reducir los costes y mejorar la experiencia del cliente (CX). El mercado europeo se ha movido de manera sincronizada hacia la adopción de estos servicios de transformación de ingeniería digital.

"La pandemia de la COVID-19 aceleró la adopción de tecnologías digitales en todas las industrias", señala Gaurav Gupta, socio y director global de ingeniería digital de ISG. "Esa tendencia continúa en Europa".

La tecnología como factor diferencial

La experiencia del cliente se ha convertido en el factor clave para el éxito a largo plazo en el desarrollo de nuevos productos y servicios, según el informe. El cliente final experto en tecnología ha sido el principal impulso para la adopción acelerada de tecnologías digitales. Los clientes digitales de hoy en día esperan experiencias más rápidas y personalizadas al conectarse con empresas, productos o servicios. Como resultado, en menos de una década, la tecnología digital ha pasado de ser una palanca opcional para el crecimiento a un elemento obligatorio para la existencia y un factor diferenciador para impulsar el mercado. Según el informe, aunque un proveedor típico de ingeniería digital actualmente genera del 15 al 30% de sus ingresos en el mercado europeo, la mayoría de los proveedores confían en que el porcentaje se puede aumentar aún más.

Con tendencias digitales como la Industria 4.0, la ingeniería se ha convertido en un ecosistema más automatizado, inteligente y controlable. Toda la cadena de valor se ha digitalizado constantemente, desde el inicio del producto hasta la fabricación y el soporte posventa, en un amplio espectro de industrias. Los proveedores de servicios de ingeniería digital pueden ayudar a las empresas a mejorar sus procesos internos a través de intervenciones como gemelos digitales, hilos digitales, realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR).

"Las empresas están reconociendo rápidamente la ingeniería digital como clave para una serie de ventajas competitivas", apunta Jan Erik Aase, socio y líder global de ISG Provider Lens Research. "Las empresas digitales son inherentemente más escalables, más eficientes, más productivas y más innovadoras".