Perspectivas de la industria de TI de cara a 2024

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Las empresas tecnológicas y los trabajadores del sector albergan sentimientos generalmente positivos sobre el nuevo año. Es probable que en 2024 surja una amplia gama de aplicaciones empresariales que incorporen la IA como característica. También se espera que se acelere el avance hacia la contratación basada en habilidades.

La explosión de la inteligencia artificial (IA) generativa, la enormidad de los problemas de ciberseguridad y la evolución de las prácticas de contratación y retención se encuentran entre las tendencias que se espera que afecten a la industria de la tecnología de la información (TI) y a la fuerza laboral en 2024, según revela un nuevo informe hoy por CompTIA.

El informe "IT Industry Outlook 2024" de CompTIA examina 10 tendencias que darán forma a la historia actual de la evolución de la tecnología, desde los aspectos estratégicos y tácticos de la industria tecnológica, el lugar de trabajo y la sociedad. Estas son las tendencias a tener en cuenta en 2024

1. El entusiasmo por la IA se desvanece, pero los flujos de trabajo siguen evolucionando

2 Los proveedores de tecnología utilizan la IA para gestionar mejores negocios

3. La gobernanza se convierte en un punto focal para la ciberseguridad y las operaciones de datos

4. Más allá de lo básico: la ciberseguridad se convierte en un imperativo de las habilidades del canal

5. La arquitectura en la nube acelera la complejidad de las soluciones

6. Los distribuidores de TI juegan un papel importante como mercado online para B2B

7. El marketing gana importancia como diferenciador del negocio de TI

8. La productividad es el motor de la transformación digital

9. Las organizaciones practican la transparencia profesional basada en habilidades

10. Las empresas persiguen todas las generaciones para su personal y los clientes

"Las empresas y las personas en el campo de la tecnología tendrán que decidir por sí mismas qué áreas de enfoque tienen más sentido para los objetivos que están tratando de lograr, ya sea el crecimiento de los ingresos, el desarrollo profesional, la innovación de productos o más", señala Seth Robinson, vicepresidente de investigación de la industria de CompTIA. "Las herramientas y el conocimiento están ahí para ser tomados".

Por ejemplo, es probable que en 2024 surja una amplia gama de aplicaciones empresariales que incorporen la IA como característica. Poco más del 20% de las empresas están buscando agresivamente la integración de la IA en una variedad de productos tecnológicos y flujos de trabajo comerciales, y otro 62% tiene la intención de intensificar su adopción de la IA. En esta etapa temprana, la IA se encargará de las tareas rutinarias y acelerará la automatización, liberando recursos humanos para perseguir objetivos más estratégicos.

También se espera que se acelere en 2024 el avance hacia la contratación basada en habilidades, donde las habilidades individuales están claramente definidas para los puestos de trabajo y los candidatos son evaluados por su experiencia en esas habilidades. Esto permite a los empleadores acceder a un grupo más amplio y diverso de candidatos. Casi el 40% de las empresas dicen que tienen pautas bien definidas basadas en habilidades.

"Extender el enfoque basado en habilidades más allá de la contratación hacia el desarrollo profesional es el siguiente paso natural", afirma Carolyn April, directora sénior de análisis de la industria de CompTIA. "Las empresas también comenzarán a practicar la transparencia profesional, asegurándose de que los directores de RRHH tengan conversaciones regulares que describan claramente a sus empleados los caminos hacia la promoción o la movilidad laboral".

Siete de cada 10 profesionales de TI son muy o bastante optimistas sobre sus trayectorias profesionales, la trayectoria de su empresa y la industria tecnológica en general. La desventaja del entorno de trabajo de TI es el estrés, causado por un entorno tecnológico que ha crecido en complejidad, la amenaza constante de ataques de ciberseguridad y las preocupaciones relacionadas con la subcontratación de algunos puestos de trabajo.

Entre las empresas tecnológicas, la mayoría tiene una visión positiva de sus perspectivas para 2024. Un 68% neto se siente muy bien o bastante bien, basándose principalmente en la realización de mejoras en su negocio y el cumplimiento de los objetivos de ventas en 2024. El pesimismo recae directamente en factores externos como la inflación y la actual crisis laboral.