La distribución de TI en Europa crecerá un 2,6% anual en 2024

  • Distribución
Veritas canal

2023 ha sido un año difícil para la distribución y toda la industria de TI, ya que las empresas sufrieron una pérdida de confianza para invertir. Sin embargo, Context prevé que el segundo trimestre de 2024 será el de la recuperación. Los repuntes de ventas serán especialmente significativos en portátiles y pantallas de gran formato.

Este año ha sido difícil para el canal de distribución de TI europeo, con una combinación de presiones económicas, exacerbadas por las guerras, que han llevado a una reducción del gasto y a altos niveles de ajuste del cinturón en toda la base de clientes. Pero hay cada vez más señales de que el próximo año va a ser más positivo, y será en el segundo trimestre cuando la recuperación debería empezar a ser mucho más evidente. Así lo augura Context, que pronostica un crecimiento del 2,6% interanual en 2024.

"2023 ha sido un año de corrección después del crecimiento impulsado por la COVID-19 de los últimos años", señala el director general global de Context, Adam Simon. “Ha sido un año difícil para la distribución y toda la industria de TI, ya que las empresas sufrieron una pérdida de confianza para invertir. Sin embargo, hay luz al final del túnel. El segundo trimestre de 2024 será el trimestre de la recuperación. Predecimos que las tasas de crecimiento de volumen y valor convergerán y luego continuarán en la segunda mitad del año, ayudados por comparaciones interanuales positivas”.

Confianza de cara al próximo año

Según Context, hay varios factores que están impulsando las perspectivas de un mejor período en el futuro, incluido el retraso en los ciclos de actualización de productos, además del impacto de la IA generativa. La inteligencia artificial debería seguir generando más ingresos a medida que surja un mayor número de casos de uso de la tecnología en los próximos meses.

Como todas las predicciones sobre 2024, vienen con advertencias sobre la posibilidad de que las condiciones macroeconómicas no mejoren tan rápido, y siempre hay factores que podrían tener un impacto en la confianza de los clientes. Pero se está generando consenso y la sensación de que en toda Europa está empezando a aumentar la confianza en torno a las perspectivas para el próximo año.

Aunque 2023 ha sido un año difícil, las cifras de los principales distribuidores, en particular aquellos que operan en los mercados de ciberseguridad y cloud, han demostrado resiliencia en todo el canal frente a condiciones difíciles. Según Context, el próximo año se esperan crecimientos en una gran variedad de segmentos de productos:

--PC: en portátiles del 4,9% a 11,7%; en PC de sobremesa del -0,8% al 8%

--Servidores empresariales del -0,4% al 7,6%

--Almacenamiento empresarial del -0,2% al 7,7%

--Pantallas: en monitores de sobremesa del -6,2% al 2,6%; en pantallas de gran formato (LFD) del 1,7% al 11,7%;

--Networking del -10,2% al 1,3%

--Impresión: en impresoras del -5,8% al 3,9%; en consumibles del -3,3% al 0,6%