Aumenta el interés de los consumidores en las compras impulsadas por IA

  • Al día
IBM IA retail

Solo el 9% dicen estar satisfechos con la experiencia de compra en la tienda, y solo el 14% dice lo mismo de las compras online. Aproximadamente el 80% de los consumidores que no han utilizado la IA para comprar expresaron su interés en utilizar la tecnología para varios aspectos de su proceso de compra.

A medida que el panorama minorista se enfrenta a una creciente presión por la evolución de las expectativas de los consumidores y los vientos económicos en contra, un nuevo estudio global del IBM Institute for Business Value, revela una brecha cada vez mayor entre las demandas de los compradores y la oferta minorista actual.

El estudio “Revolutionize retail with AI everywhere: Customers won't wait" revela una insatisfacción con las experiencias minoristas, ya que solo el 9% de los consumidores encuestados dicen que están contentos con las compras en la tienda y el 14% con las compras online. Sin embargo, la tecnología podría desempeñar un papel importante en la mejora de la experiencia de compra general, ya que más de la mitad de los encuestados indican que están ansiosos por mejoras de IA como asistentes virtuales (55%) y aplicaciones de IA (59%) mientras compran. Los clientes no esperarán, lo que subraya la necesidad urgente de que los minoristas innoven e integren tecnologías avanzadas, como la IA, para mejorar la experiencia de compra.

Deficiencias en las compras física y online

A pesar de la preferencia por las tiendas físicas por parte del 73% de los encuestados, solo el 9% está satisfecho con la experiencia en la tienda. Los consumidores quieren una mayor variedad de productos disponibles (37%), más información sobre los productos (26%) y un pago más rápido (26%) en las tiendas. El 65% están complementando su experiencia en la tienda mediante el uso de aplicaciones móviles mientras compran, lo que demuestra una tendencia hacia una experiencia digital integrada en la tienda.

El comercio minorista online no es inmune a las críticas. Dos tercios de los consumidores encuestados descubren nuevos productos a través de la web, sin embargo, muchos han expresado su insatisfacción con su viaje de compra online, citando desafíos para encontrar los productos que desean (36%), poca información sobre los productos (33%) y un proceso de devolución engorroso (33%).

Los consumidores mostraron un gran interés en el uso de la tecnología de IA para mejorar varios aspectos de sus compras. El 59% dijeron que les gustaría usar aplicaciones de IA mientras compran, y cuatro de cada cinco consumidores que no han usado la tecnología para comprar muestran interés en probarla.

Con todo, sigue existiendo una marcada brecha de satisfacción para los usuarios actuales de asistentes de IA. Solo alrededor de un tercio de los consumidores que han utilizado asistentes virtuales están satisfechos con la experiencia y casi el 20% se sintió tan decepcionado que no quiere volver a usar asistentes virtuales, lo que indica un desajuste entre las ofertas tecnológicas actuales y las expectativas de los compradores.

Por otra parte, los desafíos económicos, en particular la inflación, están influyendo en los comportamientos de compra. Los consumidores buscan opciones de pago flexibles, ya que el 55% desea opciones de pago más variadas y el 46% informa que le gustaría pagar su compra en cuotas. A medida que la inflación y la incertidumbre económica presionan los bolsillos, el 62% de los consumidores también dicen que el precio es una de las principales razones por las que cambiarían de tienda o marca.