Los consumidores españoles gastan una media anual de mil euros en productos online

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Los consumidores se han vuelto más exigentes e impulsivos buscando drivers que les faciliten la compra online, como los plazos de entrega y el lugar de envío del producto. La expansión del comercio electrónico genera desafíos en la cadena de suministro, especialmente relacionados con la logística inversa, donde actualmente se dan el 67% de los problemas logísticos.

El III Estudio sobre la Logística del E-commerce de NTT DATA viene a ratificar algunas tendencias de hábito de compra híbrida que ya se habían observado tras la pandemia, como el retorno gradual a las tiendas físicas a partir de 2023 y que ha sido sostenido durante todo el año, aunque, al mismo tiempo, no hay intenciones de dejar de consumir online.

El estudio revela que se ha producido un incremento del 48,6% en el gasto anual de productos online en los últimos 3 años, posicionándose España en el top 10, con un gasto medio de 1.000 euros anuales por consumidor. A todo ello debemos sumar que los consumidores se han vuelto más exigentes e impulsivos buscando drivers que les faciliten la compra online; algunos de ellos son los plazos de entrega, el lugar de envío del producto, la comodidad de no tener que desplazarse para seleccionar la compra o las ofertas, así como la comparativa de precios tan solo en un clic.

El informe resalta los desafíos económicos y operativos asociados con la expansión del comercio electrónico en la cadena de suministro. Es importante la revisión de todos los procesos englobados en esta cadena de suministro debido al incremento de un 7% de los costes en los últimos años, acompañado de tendencias tales como la movilidad sostenible, teniendo en cuenta nuevas restricciones urbanas, la automatización de los almacenes o la optimización de las rutas. Todo sin olvidarnos del potencial que ofrecerán el uso de las herramientas y tecnologías asociadas, como pueden ser las derivadas del uso de las diferentes IA en cualquier parte del proceso.

Las conclusiones finales de este informe llevan a pensar en una remodelación del modelo logístico heredado tras la pandemia que hace hincapié en la logística inversa, donde actualmente se dan el 67% de los problemas logísticos.