La industria tecnológica resurgirá en 2024 con la IA generativa como salvavidas

  • Al día
Accenture tecnologia inteligencia artificial

La integración de la inteligencia artificial generativa se posiciona como la oportunidad número uno para las empresas tecnológicas. Se impone establecer un plan estratégico sobre la IA, ya que el 90% de las organizaciones se encuentran en las primeras etapas de madurez.

  Recomendados....

¿Cómo combatir la complejidad de los costes con FinOps? Whitepaper
Tres razones para construir tu infraestructura con AWS Leer
Cómo proporcionar a tu organización la visibilidad que el negocio necesita Informe

Después de un año difícil para el sector tecnológico, las estrategias de las empresas centradas en la inteligencia artificial generativa (GenAI) han desencadenado un repunte de la confianza. Es una de las principales conclusiones del informe anual de EY: Las 10 principales oportunidades para las empresas tecnológicas en 2024, un ranking en el que la inyección de la tecnología emergente ‘GenAI’ en los planes de transformación digital de las organizaciones debuta en primera posición.

El informe advierte que la mayoría de las organizaciones (90%) se encuentran todavía en una etapa incipiente de la madurez de la IA e insta a las empresas a establecer un plan de acción para impulsar la adopción de la tecnología de una forma segura, ética y responsable. Como señala Enrique Manso, socio coordinador del equipo de IA de EY España, “si las empresas tecnológicas ponen la IA en el centro de sus estrategias aumentarán su ventaja competitiva, no solo acelerando sus viajes de transformación, sino también su operativa para capitalizar las tecnologías y los modelos de negocio que emergen de forma activa".

La IA acapara las principales oportunidades para el sector TI

Según el estudio, la oportunidad de experimentar con ‘GenAI’ en casos de uso de front-office y back-office se posiciona en segundo lugar del ‘top 10’. En lugar de aprovechar la ‘GenAI’ para todos los casos de uso, las empresas deberían centrarse en casos de uso de alto impacto y valor, así como en oportunidades de transformación. En este sentido, el informe especifica algunos ejemplos como el uso de la inteligencia artificial generativa en la codificación de software (front-office) o en el despliegue de IA para atraer y retener talento (back-office).

Los líderes del sector son muy conscientes del potencial de la IA para ayudar a gestionar sus empresas de forma más eficiente. Además, el 65% de los directores ejecutivos del sector tecnológico afirman que su organización debe actuar ahora en ‘GenAI’ de forma inminente para evitar dar a los competidores una ventaja estratégica.

En este panorama, no sorprende que la configuración de la estrategia de la inversión corporativa en torno a la hoja de ruta de la IA se ubique en quinta posición. En este sentido, el uso de la inteligencia artificial y los modelos lingüísticos avanzados (LLM) está despegando a buen ritmo. Además, el informe afirma que los acuerdos y las alianzas de las organizaciones sobre estas tecnologías emergentes, pueden ayudarles a superar los desafíos de implantación; así como la demanda de hardware, la capacitación y la adopción del talento necesario.

“A pesar de los obstáculos regulatorios asociados con los acuerdos de la IA, aún existe un enorme potencial”, señala Enrique Manso. “La naturaleza de plataforma de las empresas tecnológicas actuales significa que habrá muchas empresas atractivas con modelos de negocio basados en ecosistemas de IA ya existentes. Lo más sensato y práctico será buscar alianzas y colaboraciones, así como empezar a invertir de manera ordenada y estructurada en capacidades internas. De este modo, las compañías podrán acceder a la propiedad intelectual y a las habilidades necesarias para desarrollar nuevas propuestas tecnológicas de forma muy rápida”.

La lista completa de las 10 principales oportunidades en tecnología para 2024 son:

--Inyectar GenAI en las estrategias de transformación digital y establecer un plan de acción.

--Experimentar con GenAI en casos de uso específicos de front-office y back-office.

--Invertir en nuevas formas de infraestructura digital en la floreciente economía edge.

--Establecer líneas de suministro adicionales en los mercados emergentes.

--Dar forma a la estrategia de inversión corporativa en torno a la hoja de ruta de la IA.

--Aprovechar los modelos de negocio de plataforma para industrializar y ampliar las tecnologías avanzadas.

--Establecer respuestas proactivas y holísticas a las nuevas y futuras cargas fiscales.

--Priorizar la eficiencia energética del centro de datos en los esfuerzos medioambientales.

--Invertir en herramientas avanzadas de riesgo y revisar las compensaciones entre costes, riesgos, resiliencia y agilidad.

--Desplegar tecnología avanzada para reducir los riesgos cibernéticos actuales y futuros.