El entusiasmo de las empresas por la IA generativa aumentó a finales de 2023

  • Al día
IA generativa finanzas
©Freepik

El sector de tecnología de la información es el que más adopta la GenAI, con más de la mitad de los anuncios de contratos de la industria de TI que mencionan la tecnología. El mayor caso de uso de la IA generativa son los asistentes virtuales, seguidos de la automatización inteligente de procesos.

Los contratos de inteligencia artificial que especifican IA generativa (GenAI) pasaron de representar el 7% de los contratos en el primer semestre de 2023 al 38% en el segundo semestre del año, según revela la Base de Datos de Contratos de IA Empresarial de Omdia. Anualmente, el número de contratos específicos de GenAI aumentó de solo uno en 2022 a 96 (23% de los contratos) en 2023. La tendencia sugiere que las empresas realmente están adoptando la GenAI y que la GenAI está aumentando rápidamente su participación en el mercado de la IA. Pero los contratos también sugieren que algunas empresas simplemente se encuentran en una fase de exploración de la GenAI.

Si bien los contratos pueden mostrar tendencias en la actividad del mercado, publican con mayor precisión lo que los proveedores y usuarios finales quieren que sepan sus inversores, clientes y competidores. Los proveedores están ansiosos por mostrar las ventas de nuevos productos de GenAI. Los usuarios finales quieren demostrar sus conocimientos digitales en la implementación de tecnologías de vanguardia y aparecer como líderes en una revolución de GenAI.

"Este enfoque puede sugerir que algunas empresas están apuntando a la GenAI para ver dónde beneficia mejor la tecnología", señala Neil Dunay, pronosticador principal de Omdia. "Alternativamente, podría indicar un despilfarro de recursos de inversión si las empresas no están analizando adecuadamente los casos de uso de la GenAI que mejor se adapten a sus necesidades".

Los datos de los contratos identifican qué sectores tienen más interés en la GenAI. Como era de esperar, tecnología de la información es el que más adopta la tecnología, con más de la mitad de los anuncios de contratos de la industria de TI que mencionan la GenAI. La sanidad, los servicios empresariales, los medios de comunicación y el entretenimiento, el comercio minorista y los servicios financieros también tienen un interés superior en la GenAI.

Con mucho, el mayor caso de uso de GenAI entre estos contratos son los asistentes virtuales, para facilitar el servicio y la participación del cliente. El segundo caso de uso más importante es la automatización inteligente de procesos, para mejorar la eficiencia y la productividad. Otros casos de uso de la GenAI con múltiples contratos incluyen análisis de estadísticas y videos deportivos (participación de los fanáticos), generación automatizada de informes y marketing de experiencia digital (marketing personalizado).