El 43% de las empresas de canal planea vender software y servicios de IA en 2024

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Las empresas del canal de TI están apostando por la complejidad de la tecnología y los productos y servicios de IA generativa para hacer crecer su negocio. La parte más importante del negocio en la que están enfocados son los servicios de TI. No en vano, se espera un aumento del 8,7% en el gasto en servicios de TI.

Según el informe "State of the Channel 2024" de CompTIA, la mitad de las empresas de canal ven su principal oportunidad de crecimiento en la creciente complejidad de la tecnología, anticipando que impulsará la demanda de experiencia tecnológica por parte de los clientes. La otra mitad considera que la disponibilidad de herramientas y soluciones de IA generativa para vender es el principal impulsor, ya que el 43% de las empresas de canal planean vender software y servicios relacionados con la IA este año.

"Las empresas sienten que finalmente están libres de las interrupciones inducidas por la pandemia y tienen más espacio para pensar en el crecimiento, la inversión y la innovación", señala Carolyn April, vicepresidenta de investigación de la industria de CompTIA. "La parte más importante del negocio en la que están enfocados son los servicios de TI".

Se prevé que el gasto mundial en tecnología crezca un 6,8% en 2024, incluido un aumento del 8,7% en el gasto en servicios de TI, hasta los 1,5 billones de dólares. Eso catapultaría a la categoría de servicios a la cima de la lista de gastos por primera vez, eclipsando incluso las ventas de software.

"A medida que más clientes realizan transacciones directas de bienes a través de marketplaces online y escaparates de comercio electrónico de proveedores, el verdadero juego para muchas empresas de canal está en los servicios que pueden vender", apunta April. "Desde integradores de sistemas globales hasta proveedores de servicios gestionados, consultores de TI, proveedores de soluciones y otros, un mayor porcentaje de empresas están obteniendo una gran parte de los ingresos de los servicios".

Menos proveedores y mayor optimismo

En el informe de CompTIA, casi tres cuartas partes de las empresas de canal se identifican como vendedoras de servicios tecnológicos (38%) o vendedoras de soluciones empresariales con tecnología (35%). El cambio de enfoque de los productos a los servicios va acompañado de un cambio en lo que las empresas de canal dicen que es importante para ellas. Están más interesadas en construir su propia marca y reputación y menos centradas en destacar a los proveedores de productos con los que se asocian.

Uno de los resultados de esto es una reducción en el número de proveedores con los que se asocian las empresas de canal. Desde que CompTIA comenzó a rastrear la participación en el programa de socios hace 11 años, las empresas de canal generalmente participaban en entre 5 y 14 programas de canal de proveedores. Este año, la mayor parte dicen que participan en entre 1 y 9 programas, con un fuerte aumento año tras año en los inscritos en solo 1 a 4 programas. Las empresas que no participan en ninguno aumentaron del 7% al 11% año tras año.

Hay un elevado grado de optimismo entre la mayoría de las empresas de canal. Alrededor de seis de cada 10 empresas dijeron que su negocio está en mejor forma hoy que hace dos años, mientras que el 30% dijo que el negocio es el mismo que hace dos años. Al mismo tiempo, un buen porcentaje de los encuestados reconoce que necesita mejorar su fluidez en los negocios.