Nuevos horizontes para el mercado de tecnologías AV

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A raíz de la pandemia el mercado audiovisual ha experimentado importantes cambios, con la caída inicial de los eventos en vivo y el auge de los eventos online, las comunicaciones unificadas y la digitalización empresarial. En este contexto, Esprinet ha sabido adaptarse a la nueva realidad, enfocando su propuesta para el mercado AV hacia los sectores que más están creciendo y ampliando su porfolio con nuevas marcas y soluciones para dar respuesta a las necesidades de sus clientes.

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En los últimos cuatro años el mercado audiovisual se ha enfrentado a etapas complicadas, comenzando con una fuerte disminución de los eventos en vivo durante la pandemia que redujo la demanda de servicios y equipos AV. A su vez, el cambio de enfoque de muchas empresas hacia la transmisión de eventos online y virtuales contribuyó al surgimiento de nuevas plataformas de transmisión en vivo y servicios de streaming. Al recuperarse la normalidad y el comercio el sector retail elevó la inversión en soluciones AV para mejorar la experiencia de compra y el auge de los modelos de trabajo híbridos y remotos acentuó la sinergia del mundo audiovisual y las tecnologías de la información, introduciendo nuevas variables en el mercado y generando más oportunidades para distribuidores como Esprinet.

Adaptándose a la nueva realidad del mercado

Esta difícil etapa ha tenido un impacto importante en el negocio AV de Esprinet y en el canal en general, pero la compañía ha sabido adaptarse y diversificar su oferta de productos y servicios. Por ejemplo, enfocándose más en las soluciones de videoconferencia y colaboración remota, o en la educación a distancia, a través de soluciones tecnológicas y equipamiento para aulas virtuales y entornos de enseñanza online. Durante este tiempo, Esprinet ha realizado alianzas estratégicas con fabricantes de renombre en el sector AV, ampliando su catálogo de productos y ofreciendo a los clientes una mayor variedad de opciones.

Crecimiento de las comunicaciones y la colaboración

A medida que las empresas han adoptado modelos de trabajo remoto e híbrido ha crecido la demanda de tecnologías AV enfocadas al puesto de trabajo, tanto en sus oficinas como en movilidad, lo que ha revolucionado este segmento. Anteriormente, las soluciones el puesto de trabajo estaban dominadas por equipos costosos y altamente especializados, pero ahora la tecnología ha evolucionado para permitir una mayor flexibilidad en términos de dispositivos compatibles, y los empleados pueden utilizar sus propios smartphones, tabletas o computadoras portátiles para colaborar y comunicarse a través de AV desde cualquier lugar. Desde Esprinet destacan cómo esto ha llevado a la creación de soluciones específicas, con herramientas que permiten compartir pantallas, colaborar en tiempo real en documentos o realizar anotaciones virtuales, impulsando la flexibilidad, la productividad y la eficiencia.

Tecnologías de la información en el mercado AV

La convergencia de tecnologías audiovisuales (AV) y tecnologías de la información (TI) es cada vez mayor y esto está teniendo un impacto en el propio canal de distribución. Aprovechando el crecimiento de ciertos segmentos más empresas del sector TI están entrando en el mercado AV, y en Esprinet cuentan con socios de ambos mundos, lo que les permite apoyar a cualquier tipo de cliente en sus proyectos. Destacan varios segmentos dentro del mercado que se apoyan en esta sinergia entre AV y TI:

- Comunicaciones corporativas: tecnologías AV enfocadas a mejorar la comunicación interna y externa, como sistemas de videoconferencia, pantallas digitales, streaming en vivo y soluciones de colaboración en tiempo real.

- Marketing y publicidad: soluciones para crear contenido audiovisual atractivo y promocionar productos y servicios, como pantallas digitales para el punto de venta, publicidad interactiva o realidad virtual y aumentada.

- Educación: tecnologías AV para mejorar la experiencia de enseñanza, como pizarras digitales, aulas virtuales, vídeos educativos y sistemas de conferencia online.

- Entretenimiento: tecnologías como la realidad virtual, la transmisión en línea y la producción digital para mejorar la experiencia de usuario en cines, teatros, conciertos y eventos deportivos.

Esprinet destaca especialmente la demanda pantallas interactivas, videowalls y proyectores de alta resolución para señalización digital, sistemas de videoconferencia en tiempo real para las comunicaciones y la colaboración en tiempo real, y sistemas de audio y conferencia de alta calidad para salas de reuniones y salas de conferencias.

Tendencias en el mercado AV

De cara al futuro cercano Esprinet identifica varias tendencias para el mercado AV, tanto en el ámbito profesional como en categorías inferiores. Por un lado, está el interés creciente en tecnologías de realidad virtual y aumentada, que permitirán diseñar experiencias audiovisuales inmersivas. Además, la transmisión en vivo también avanzará gracias al aumento de velocidad de internet y a los avances en calidad, resolución y codificación de vídeo, que mejorarán la experiencia de usuario, aunque esto también requerirá mejoras en tecnologías de distribución y almacenamiento de datos. La inteligencia artificial también encontrará su lugar dentro del mercado AV, tanto en la producción como en la distribución de contenido. En el ámbito profesional, la IA se utiliza para la edición y el análisis de material audiovisual y en otras categorías del mercado se aplica a la mejora de la experiencia de usuario con algoritmos de recomendación y personalización de contenidos, y Esprinet anticipa avances significativos en la capacidad de la IA para generar contenido.

Estrategia de futuro para el mercado AV

Esprinet centra su estrategia para el mercado AV a partir de 2024 en seguir ofreciendo una propuesta integral y personalizada, dirigida a diferentes segmentos de cliente. Para los clientes corporativos, brinda soluciones de audio y vídeo profesionales de última generación para salas de conferencias, aulas de formación y espacios de trabajo colaborativo. En el ámbito de la educación se enfoca en soluciones diseñadas para aulas y centros educativos, con pantallas interactivas, proyectores, sistemas de audio y software educativo avanzado. Otro de los sectores clave para Esprinet es el del entretenimiento en espacios públicos, centros comerciales, cines, teatros y estadios, con soluciones como pantallas de gran formato, LED o proyectores. Y su propuesta para el sector retail se centra en soluciones para mejorar la experiencia de compra de los clientes y aumentar la visibilidad y la notoriedad de las marcas, con escaparates digitales, pantallas interactivas en puntos de venta y sistemas de sonido.

Con respecto a otros actores del mercado, como proveedores altamente especializados y otras empresas de TI que se adentran en el mercado AV, Esprinet aporta una serie de ventajas, como un catálogo de productos tecnológicos que ofrece tanto TI como AV, cubriendo las necesidades de muchos proyectos modernos. Además, ofrece a los clientes su conocimiento tecnológico y asesoramiento especializado en integración de sistemas, conectividad, interoperabilidad y otros aspectos técnicos clave para el ámbito audiovisual. Asimismo, una gran capacidad de integración con otros sistemas de TI, como redes, servidores, almacenamiento, etcétera, y una amplia variedad de servicios de valor añadido, como soporte técnico, formación, logística avanzada, gestión de proyectos y servicios financieros a medida para cada proyecto, destacando la oferta DaaS que ofrece Esprinet.