Se recupera la demanda de productos de servidor en el canal europeo

  • Distribución

Si bien los ingresos del mercado aumentaron un 12,4% en Europa Occidental, en España cayeron un 21,9%. De acuerdo con Context, la adopción de unidades SSD ha disminuido a favor de la categoría de memoria RAM, que ha crecido impulsada por la demanda de módulos DIMM de mayor capacidad.

  Quizá te interese...

Los ingresos combinados de los productos de servidor vendidos a clientes empresariales a través del canal de distribución en Europa Occidental aumentaron un 12,4% interanual en febrero de este año, según los últimos datos publicados por Context. Los segmentos de productos agrupados es esta metacategoría abarcan sistemas de servidor preconfigurados, memoria RAM, procesadores, unidades de disco duro y discos de estado sólido (SSD). El crecimiento fue impulsado por una serie de tendencias, entre ellas un aumento continuo en las ventas de memoria RAM y SSD para servidor. Eso sí, no todos los países de la región experimentaron crecimientos, entre ellos España, donde los ingresos disminuyeron un 21,9%.

Mientras que en febrero de 2017 los SSD fueron los únicos productos que experimentaron un crecimiento en los ingresos, en febrero de este año la adopción de SSD se desaceleró, y el crecimiento más fuerte se produjo en la categoría RAM. Esto fue impulsado por un movimiento hacia módulos de memoria dual en línea (DIMM) de mayor capacidad. Por ejemplo, los ingresos de los módulos DIMM de menos de 16GB disminuyeron, pero aumentaron en los de 32GB y superiores, mientras que el número total de unidades disminuyó. Además, los precios de los módulos DIMM aumentaron año tras año, impulsadas por los problemas de suministro dentro del canal.

El reparto de ingresos dentro de la metacategoría muestra claramente cómo las ventas de RAM han aumentado en el transcurso del año, hasta tal punto que han superado a las de los sistemas de servidor configurados.

"Los sistemas servidor, que experimentaron un descenso de dos dígitos en 2017, mostraron signos de recuperación y cayeron solo un 4,6% anual", explica Mathias Knoefel, director senior de Benchmarking Corporativo y Analista Empresarial de Context. "Por primera vez en más de un año, hubo un crecimiento en la categoría, principalmente como resultado del lanzamiento de procesadores AMD EPYC en el canal de distribución. Los ingresos de los discos duros continúan disminuyendo a medida que continúan siendo reemplazados por SSD".