Context prevé que los ingresos a través de la distribución de TI europea caerán un 3,3%

  • Distribución
Crecimiento Negocio

Aunque el valor continuará impulsando el crecimiento este año, gracias a los proyectos de infraestructura de TI (especialmente redes), las ventas de software y la inversión gubernamental apoyada por los fondos NextGen EU, este crecerá a un ritmo más bajo, debido a la alta inflación y el aumento de la incertidumbre que reprime la demanda empresarial.

Context pronostica que los ingresos a través de la distribución de TI europea disminuirán un 3,3% para todo el año 2023, debido a una revisión a la baja en todos los sectores. Si bien originariamente había pronosticado un crecimiento del 1,6% en los ingresos en toda la región en 2023, la disminución de la confianza empresarial y los retrasos en los proyectos han revelado una desaceleración del crecimiento impulsada por una inflación persistente.

Si bien las ventas de unidades han ido disminuyendo en las categorías principales de hardware desde 2022, por primera vez en la era COVID-19 y post-COVID, la caída del 12% en unidades del segundo trimestre de 2023 no se vio compensada por un aumento en los precios medios de venta (ASP), que se redujeron en conjunto un 1%. Como resultado, Context ahora pronostica una disminución del 7,1% para las ventas de distribución en el tercer trimestre de 2023, mientras que para los trimestres siguientes prevé una caída del 0,6%, seguida de crecimientos del 2,5% y del 6,5%.

Si bien el valor seguirá impulsando el crecimiento este año, como lo hizo en 2022, gracias a los proyectos de infraestructura de TI (especialmente redes), las ventas de software y la inversión gubernamental en sanidad y educación, respaldada por el programa Next Generation EU, crecerá a un nivel inferior al en años anteriores. Esto se debe en parte a una mayor inflación y costes de vida, y a una mayor incertidumbre económica que ha deprimido la demanda empresarial. En consecuencia, Context ha reducido la previsión de valor para todo el año del 8% al 6%.

Evolución al alza

Desde una perspectiva macroeconómica, la inflación está bajando en Estados Unidos y en la Zona Euro. Sin embargo, el importante sector industrial de Alemania se está desacelerando y el sentimiento de los consumidores y las empresas sigue nublado. La confianza de los consumidores, si bien crece en la zona de la UE27, se encuentra en su punto más bajo histórico en comparación con los últimos 10 años, mientras que la confianza empresarial ha ido disminuyendo desde enero de 2022.

Parece que las empresas están retrasando proyectos, no cancelándolos por completo. De hecho, los temores de recesión están disminuyendo, la inflación está bajando y las previsiones del PIB han aumentado desde mayo. Es comprensible que la industria de TI se sienta frustrada por esta desaceleración temporal del crecimiento. A partir del cuarto trimestre de 2024, las comparativas mejorarán y devolverán a la industria un crecimiento positivo.