Microsoft pone foco en la inteligencia artificial con el canal como aliado clave

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Microsoft RP canal 2023

La compañía ha pivotado absolutamente todo su porfolio a la IA, una estrategia en la que los partners juegan un papel primordial, pues, como señala Antonio Budia, director de Partners de Microsoft España, “los partners son los que tienen el mejor conocimiento del negocio de sus clientes, el mejor conocimiento de sus industrias y los que mejor conocen nuestra plataforma”.

La inteligencia artificial (IA) supone una importante oportunidad de negocio. No en vano, más del 33% de las empresas españolas con una plantilla de más de 250 empleados ya está utilizando soluciones de IA, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). En este contexto, el papel del canal de distribución se vuelve fundamental, ya que tiene la capacidad de comprender y comunicar de manera precisa las necesidades específicas de cada industria, ofreciendo soluciones que se ajustan perfectamente a cada situación particular.

Así lo cree Microsoft, cuyo ecosistema de partners en España, que consta de más de 12.600 empresas, está preparado para abordar proyectos de transformación digital que incorporen las más recientes tecnologías de Microsoft, junto con sus propias soluciones. Microsoft ha incorporado la IA Generativa a su catálogo de productos en la nube y está trabajando en mejorarla y aumentar su confiabilidad. Más de 9.400 clientes en el mundo ya utilizan Azure OpenAI Service para impulsar la innovación y transformar sus procesos, lo que lo convierte en el servicio Azure de más rápido crecimiento en la historia de la tecnología.

Comprometidos con el canal

Los resultados del último año fiscal reflejan el continuo compromiso de Microsoft con su canal, conformado por más de 12.600 partners en España. “Aunque nuestro objetivo no se centra en seguir creciendo en numero de partners, sino en calidad, seguimos creciendo porque como compañía y plataforma seguimos ampliando las vías a través de las cuales seguir ofreciendo servicios y soluciones de valor”, recalca Antonio Budia, director de Partners de Microsoft España. “El ecosistema de partners de Microsoft crece, pero sobre todo está evolucionando desde la perspectiva de distribución a la de servicios”.

El ecosistema de partners de Microsoft está diversificando su actividad para impulsar sus ingresos, adoptando un enfoque de desarrollo de sus propios servicios y propuestas de software. Según su último estudio con IDC, un tercio de los socios del sur de Europa está especializado en las tres áreas de actividad principales: ventas, servicios y desarrollo de software.

El 85% del canal español se ha adherido a la New Commerce Experience, diseñada para simplificar la gestión de licencias de Azure, Microsoft 365, Dynamics 365, Power Platform, y Windows 365. Las ventas de los ISV también han experimentado un crecimiento significativo, generando 10 veces más ingresos en comparación con 2022.

Microsoft ha revisado las inversiones e incentivos de su canal, ayudando a mejorar su rentabilidad y creando oportunidades alrededor de todo el ciclo de relación con el cliente. El estudio elaborado por IDC señala que, por cada dólar que ingresa la compañía en Europa occidental, los partners ganan de media 6,70 dólares, superando el promedio global de 6,10 dólares. De hecho, aquellos que desarrollan su propio software y servicios para cumplir con los requisitos únicos de los clientes son los que consiguen un mayor crecimiento y rentabilidad: de media consiguen 7,86 dólares por cada uno que ingresa Microsoft.

“Nuestro compromiso con el canal es innegable y sólido. Supone una piedra angular de nuestro crecimiento, y queremos continuar trabajando con nuestros socios para alcanzar el éxito mutuo”, explica Antonio Budia.

Recursos para el canal en torno a la IA

Este año, la estrategia de canal de Microsoft pasa por respaldar a su red de socios de negocio a través de tres pilares fundamentales. En primer lugar, mejorando su rentabilidad y creando oportunidades alrededor de todo el ciclo de relación con el cliente. En segundo lugar, la compañía ha presentado el programa Microsoft AI Cloud Partner Program (MAICPP), diseñado para ayudar a los partners a aprovechar la potencia de la IA y la nube de Microsoft. Y, por último, desarrollando una IA de manera responsable y ampliando sus compromisos en cuanto a la privacidad y el procesamiento de datos, reforzando de esta manera su compromiso con la ética y la seguridad en el uso de la tecnología.

En el caso del nuevo MAICPP, que ayuda a cada socio a aprovechar la potencia de la IA y la nube de Microsoft para ofrecer la mejor solución a sus clientes, los partners tendrán acceso a una amplia gama de recursos que les facilitará la creación de un enfoque único y de alto valor para las organizaciones, alineado con la estrategia general de Microsoft.

El programa abarca todo el ciclo de vida del partner, desde la incorporación, la capacitación, la comercialización, los incentivos y la venta conjunta. Los socios obtienen el valor y las ventajas del programa anterior, además de acceso a nuevas ofertas y ventajas específicas de la IA. No tienen que realizar ninguna acción para pasar al nuevo programa, ya que Microsoft ha trasladado a todos los socios existentes al nuevo programa con efecto inmediato y estos mantienen sus beneficios y designaciones actuales.

En el caso concreto de España, la compañía pondrá énfasis en el mercado industrial, redoblará el esfuerzo con las pymes, trabajará alrededor de la región cloud, y todo ello con la pata primordial del canal. De manera transversal, también se pondrá foco en la sostenibilidad, la empleabilidad y en construir la confianza con los clientes.