Tendencias clave que los partners cloud deben planificar en 2024

  • Distribución
cloud empresa migracion
©Freepik

Se puede pensar que todas las organizaciones que planean migrar a la nube ya lo han hecho, pero todavía hay una gran oportunidad para los partners. De hecho, según una encuesta reciente, el 44% de los lideres de TI citó la migración de más cargas de trabajo a la nube como una iniciativa clave en 2024 y el 43% citó el cambio del software local a la nube.

  Recomendados....

IT Trends 2024: liderando la innovación Ver
El camino hacia la empresa Inteligente, Segura y Conectada Informe
Cómo ahorrar hasta un 51% en la migración a AWS Guía

A medida que el mercado cloud continúa creciendo, hay y seguirá habiendo cambios en la forma en que las organizaciones se mueven a la nube y cómo puede cambiar su viaje a la nube. Los partners deben estar al tanto de algunas tendencias clave en el mercado de la nube para seguir siendo relevantes para sus clientes finales. Estas son según TD SYNNEX las tendencias a tener en cuenta:

La optimización de la nube va a estar en la mente de los líderes de TI, especialmente en lo que respecta a los costes

Las organizaciones siguen analizando cómo gastan sus presupuestos de tecnología, incluida la nube. En el Informe sobre el estado de la nube de 2023 de Flexera, el 62% de las empresas citó la optimización del uso de la nube y el 42% de las empresas citó la mejora de los informes financieros sobre los costes de la nube como iniciativas para 2024.

Muchas empresas trasladaron las cargas de trabajo a la nube muy rápidamente para adaptarse al trabajo remoto durante la pandemia. Muchas de estas empresas, y otras que ya han trasladado algunas o todas sus cargas de trabajo a la nube, ahora pueden estar volviendo atrás y reevaluando sus herramientas para asegurarse de que tienen la combinación adecuada de productos en la nube. Esta tendencia continuará en 2024 con énfasis en la optimización de costes.

Los partners pueden proporcionar valor a sus clientes ayudándoles a evaluar sus entornos en la nube y recomendando las herramientas de nube adecuadas para optimizar los costes.

La inteligencia artificial va a seguir dominando la conversación

IDC predice que en los próximos años, más aplicaciones en la nube integrarán IA, más organizaciones implementarán IA y que el 70% de las empresas buscarán proveedores cloud para plataformas de IA generativa junto con herramientas adicionales. Todo este movimiento hacia la IA va a acelerar la brecha de habilidades tecnológicas, ya que se estima que el 80% de las organizaciones globales tienen dificultades para encontrar profesionales cualificados en IA para gestionar estas herramientas.

Los partners que no han empezado a mirar la IA corren el riesgo de quedarse atrás. Es clave establecer una estrategia de IA y continúe evolucionando su práctica.

La arquitectura híbrida y multicloud es cada vez más importante para los usuarios

IDC predice que el 65% del G2000 utilizará configuraciones multicloud para 2025, y trabajarán a través del ecosistema de partners para proporcionar servicios e integración en torno a él. Hay una serie de razones por las que las organizaciones buscan soluciones de nube híbrida y multicloud, incluida la optimización de costes, la seguridad de los datos y las necesidades de cumplimiento normativo.

IDC también predice que muchas empresas recurrirán a entornos de nube híbrida o trasladarán algunas cargas de trabajo con gran cantidad de datos a las instalaciones para ayudar con los costes de la nube y las preocupaciones de seguridad.

Los partners cloud que continúen ofreciendo o especializándose en una sola plataforma se perderán esta creciente oportunidad. Consideren agregar proveedores cloud adicionales a su cartera para ofrecer una solución más completa.

La ciberseguridad y la nube siguen yendo de la mano

A medida que la industria ha evolucionado para pasar a la nube y otros entornos distribuidos, la necesidad de seguridad en el perímetro (en lugar de las soluciones de seguridad locales tradicionales) ha dado lugar a que las organizaciones adopten una metodología de confianza cero. IDC predice que un 85% del G2000 confiará en los proveedores y socios cloud para la seguridad y el aprovisionamiento de la nube sin intervención en los próximos años.

Los partners deben comprender cómo proteger los entornos de nube de sus usuarios finales, incluyendo todo, desde los usuarios finales que están totalmente comprometidos en una nube pública hasta las configuraciones híbridas o multicloud (donde la conexión segura de diferentes entornos de nube también se convierte en una preocupación).