La sostenibilidad representa una oportunidad única para el canal de impresión

  • Distribución
Impresion oficina generica
©Freepik

El 69% de los socios de canal reporta un interés "fuerte" o "moderado” en productos y servicios sostenibles por parte de los clientes. El 65% señala que los clientes se centran en hardware más eficiente desde el punto de vista energético, el 29% dice que los clientes muestran interés en productos que incorporan materiales reciclados.

Según el estudio Channel Sustainability Trends 2023 de Quocirca, las ofertas basadas en la sostenibilidad representan un punto brillante para el crecimiento de los ingresos para muchos socios de canal. Más de una quinta parte (22%) de los encuestados espera que más del 30% de sus ingresos provengan de productos y servicios sostenibles en 2025, en comparación con el 8% en 2023. Esto presenta una oportunidad única para que el canal de impresión impulse las ventas y genere nuevos ingresos, incluso en un mercado desafiante.

La investigación de Quocirca continúa mostrando que las organizaciones ven la sostenibilidad como un fuerte punto de enfoque. Esto no solo es para satisfacer las demandas de sus propios clientes y otras partes interesadas, sino la creciente serie de demandas legales en torno al cumplimiento de objetivos cada vez más estrictos en muchas áreas.

Las organizaciones de clientes responden a diversas presiones internas y externas, particularmente cuando se trata de la necesidad de cumplimiento normativo. Los socios del canal pueden ser algunos de los mejor posicionados para ayudar a lo largo de este viaje, por ejemplo, ayudando a los clientes a implementar y operar una infraestructura de impresión más eficiente y sostenible, que luego también sirva para demostrar las propias credenciales ambientales del canal.

Avances hacia una impresión sostenible

En general, el 65% de los socios de canal encuestados confirman un fuerte interés de los clientes en impresoras o hardware de impresión multifunción (MFP) con mayor eficiencia energética. Los socios proveedores ya están trabajando para mejorar sus productos en consecuencia. También se están alineando más estrechamente con los principales requisitos de los socios de canal, como un mayor detalle sobre el impacto del ciclo de vida y la huella de carbono.

El hardware reacondicionado y remanufacturado puede ayudar a cumplir con los requisitos del cliente. Los proveedores de hardware ya se están esforzando por reducir el impacto de las materias primas y los efectos ambientales al final de su vida útil. Lo están logrando mediante un mayor uso de materiales reciclados en los dispositivos, con una mayor cantidad de materiales y componentes en los dispositivos modernos que se pueden recuperar y reutilizar en la próxima generación de impresoras y MFP.

La ampliación de la vida útil de los dispositivos también se gestiona mediante el uso de líneas de productos remanufacturados. Aquí, en lugar de crear un dispositivo nuevo, se revisan y restauran dispositivos viejos, y solo se reemplazan los conjuntos y subsistemas rotos o demasiado desgastados necesarios para que el dispositivo funcione. Las iniciativas de reducción del impacto del hardware patrocinadas por proveedores están cobrando impulso.

Trabajar con fabricantes de impresión reconocidos por sus prácticas de sostenibilidad puede brindarles a los socios acceso a recursos y experiencia valiosos, mejorando sus propios esfuerzos de sostenibilidad. Para guiar a los clientes en las decisiones sobre cómo reducir el impacto ambiental de su entorno de impresión, los socios de canal también deberían ampliar la oferta de servicios para incluir evaluaciones y consultoría de sostenibilidad.