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Bajo conocimiento, pero alto interés en las soluciones IoT entre los consumidores

  • En cifras

Internet de las Cosas

Strategy Analytics ha presentado un nuevo informe en el que asegura que la privacidad y la seguridad son las mayores barreras en la adopción del Internet de las Cosas.

Con la intención de conocer la sensibilización de los consumidores y descubrir cuáles son las barreras a la hora de adoptar el Internet de las Cosas (IoT), la consultora Strategy Analytics ha llevado a cabo un informe al respecto. En él se pone de manifiesto que la conciencia del consumidor es actualmente baja, pero su interés es alto, sobre todo en aquellas soluciones que ayudan a resolver los problemas del mundo real y aprenden comportamientos y preferencias del usuario. En otras palabras, la idea de que IoT haga la vida de los consumidores más fácil, conveniente y eficiente resulta muy atractiva para ellos. De hecho, según la consultora, el aumento de la formación con respecto a este tipo de soluciones, impulsará tanto la conciencia como la adopción.

El informe, en el que se examinan consumidores tanto de Estados Unidos como de Reino Unido, revela que, para adoptar soluciones IoT, los usuarios necesitan ver ahorro a largo plazo en comparación con el gasto a corto plazo; interfaces simples y fáciles de usar; y sistemas que permiten la interacción sin fisuras entre todos los dispositivos. Además de hacer la vida más fácil y más eficiente, casi la mitad de los consumidores encuestados también consideró que IoT podría beneficiar a su salud personal y bienestar.

No obstante, el documento esboza una serie de barreras a la adopción, entre las que se incluyen la privacidad y la seguridad. De hecho, el 80% de los consumidores encuestados tiene serias preocupaciones en torno a lo que en realidad se hace con su información y para qué se utiliza. A esto hay que unir la estabilidad, la precisión y la fiabilidad. En este sentido, Christopher Dodge, autor del informe, opina que para que estas soluciones sean ampliamente adoptadas, los consumidores deben “confiar en estas tecnologías de manera explícita, ser compatibles con todas las plataformas, y posibilitar la personalización completa para que el usuario sienta que tiene el control de su experiencia y, lo más importante, de sus propios datos”, asegura.

 

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