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El uso de robots domésticos crecerá un 150% en 2020

  • En cifras

Crecimiento

Al menos uno de cada diez hogares en Estados Unidos tendrá un robot de consumo dentro de cuatro años, según un estudio de Juniper Research.

Quizá todavía estemos lejos de conocer a los robots tal y como que aparecen en la película protagonizada por Will Smith “Yo, Robot”, pero cada vez nos vamos acercando más. De hecho, algunos hoteles y empresas están comenzando a utilizarlos como mayordomos o guías. Sin embargo, la gran mayoría de los consumidores comenzará por tener una máquina orientada a facilitar sus quehaceres domésticos básicos como pasar la aspiradora o cortar el césped. No en vano, según un estudio de Juniper Research, en 2020 uno de cada diez hogares en Estados Unidos tendrán un robot de consumo, una cifra muy significativa teniendo en cuenta que ahora lo tiene uno de cada 25 viviendas en ese país, lo que supone un incremento del 150%. Según el analista Steffen Sorrell, el estado de la robótica de consumo actual “se podría comparar con el PC a finales de los años 70”. Y añade: “El capitalista de riesgo y la inversión empresarial se han incrementado recientemente. Ellos saben que nos encontramos en el inicio de un cambio de paradigma en la forma en que usamos e interactuamos con las máquinas”.

Ahora bien, asegura la consultora, conseguir robots más complejos y capaces en los hogares exigirá un salto en la tecnología, así como una caída en el precio. Y todo ello sin olvidar una cuestión que no resulta baladí y que puede constituir el otro gran obstáculo para el avance de este mercado: la confianza. Según Juniper Research, a medida que máquinas más grandes y más fuertes entren en el mercado, deberán ganarse la confianza de los seres humanos con los que están trabajando. Las personas tendrán que estar bastante seguras de que estos robots no les harán daño o estropearán sus bienes.

 

 

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