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Las ventas de dispositivos crecerán un 1,9% este año

  • En cifras

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La consultora prevé que se vendan un total de 2.411 millones de dispositivos, frente a los 2.396 millones de 2015, cifra que llegará a los 2.545 millones en 2019.

Gartner ha puesto sobre la mesa una paradoja que nunca antes se había dado a la hora de analizar las ventas de ordenadores, tabletas, ultramóviles y teléfonos móviles. Según la consultora, éstas aumentarán un 1,9% en 2016 respecto al ejercicio anterior; sin embargo, será la primera vez en la historia que descienda el gasto de los consumidores en estos productos.

Al respecto se pronuncia Ranjit Atwal, director de investigación de Gartnet, quien considera que este mercado seguirá sufriendo el impacto de las condiciones económicas de cada país. “Está claro que los vendedores ya no pueden comercializar sus productos con la idea de dirigirse a mercados maduros y emergentes”, asegura; y recalca que las condiciones económicas dividen los mercados en cuatro tipos: “mercados maduros con problemas económicos, mercados maduros estables, mercados emergentes con problemas económicos y mercados emergentes estables”.

Así las cosas, la compañía prevé que en 2016 se vendan un total de 2.411 millones de dispositivos, frente a los 2.396 millones de 2015. Y esta cifra aumentará hasta alcanzar los 2.478 millones en 2017 y los 2.545 millones en 2019. Estas cifras contrastan con el gasto final en dólares de los consumidores en estos dispositivos, el cual descenderá un 0,5%, la primera bajada de su historia, ya que la subida del 1,2% que se prevé registre el gasto en teléfonos móviles no logrará compensar el descenso en otros dispositivos.

Precisamente, las mayores ventas corresponderán a esta categoría, que aumentarán un 2,6% hasta llegar a los 1.959 millones. Gartner estima, además, que ocho de cada diez móviles sean smartphones al final de 2016, un incremento del 12% respecto a 2015. En palabras de Roberto Cozza, director de investigación de la consultora, “estamos siendo testigos de un cambio a teléfonos básicos en el mercado de los smartphones. Los usuarios están optando por remplazar sus dispositivos con smartphones básicos sin necesidad de adquirir smartphones de gama alta, especialmente en China y otros mercados emergentes”, explica. Esto sobre todo se debe a la amplia oferta de smartphones de mediana y baja gama que hay de diversas marcas y a precios económicos.

Por su parte, las ventas de ordenadores (PC, portátiles y ultramóviles premium) sumarán unos 287 millones, un 1% menos que en 2015, aunque se incrementarán un 4% en 2017. Y si a esto le sumamos los ultramóbiles básicos, la cifra aumenta hasta los 482 millones de unidades. Según Atwal, “se espera que los dispositivos ultramóviles premium impulsen el mercado de PC con el cambio a Windows 10 y a la arquitectura Intel Skylake. Esperamos que las empresas implementen Windows 10 más rápidamente que con las actualizaciones anteriores de Windows”, opina.

De hecho, según Gartner, el 80% de las empresas están esperando a tener completadas las pruebas y evaluaciones de Windows 10 en los próximos doce meses para su implementación. “Teniendo en cuenta el corto periodo de prueba y evaluación, muchas empresas podrían comenzar a migrar a finales de 2016”, explica Atwal, quien establece que a finales de 2017 muchas organizaciones tendrán ya un 40% de su base instalada de nuevos dispositivos con Windows 10. Y ése, concluye el directivo, será “el catalizador para el crecimiento en el mercado de PC en 2017”.

 

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