El modelo de negocio de PC tradicional está acabado

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Los fabricantes de PC se enfrentan a una dura elección, teniendo que decidir entre reformar sus negocios o salir del mercado de PC en 2020. Gartner ha identificado cuatro estrategias alternativas que estos pueden adoptar para adaptarse al mercado de PC del futuro y que repercuten en el canal.

El modelo de negocio de PC que tradicionalmente hemos conocido está roto. No en vano, según datos de Gartner, si en los cinco últimos años los cinco principales fabricantes de PC portátiles han ganado cuota de mercado en volumen de ventas, no lo han hecho sus ingresos. Tracy Tsai, vicepresidente de investigación de Gartner, asegura que, "si bien esto no significa que el mercado de PC está acabado, la base instalada de PC seguirá disminuyendo en los próximos cinco años, provocando una erosión de los ingresos de los proveedores de PC".

Los fabricantes de PC tienen que adaptarse a las nuevas realidades que están dando forma al consumo, incluyendo el hecho de que los usuarios están extendiendo los ciclos de vida de sus PC, que las aplicaciones y el almacenamiento de los PC empresariales se están moviendo a la nube y son menos dependientes del rendimiento del PC y, que el precio y las especificaciones no son suficientes para que el usuario renueve un PC, siendo una nueva y mejor experiencia de cliente la principal razón para el cambio.

Gartner ha identificado cuatro estrategias alternativas que los proveedores de PC pueden adoptar para adaptarse al mercado de PC del futuro:

Alternativa 1. Productos actuales y modelo de negocio actual

Esta alternativa es el enfoque más conservador, y requiere que se muevan grandes volúmenes para generar suficiente flujo de efectivo que cubra los costes, por lo que, en un mercado en desaceleración, la consolidación de los fabricantes es inevitable. "Los fabricantes de PC necesitan agilizar las operaciones y aumentar la proporción de ventas de productos de gama media y alta para mejorar los beneficios y mantener la sostenibilidad del negocio a largo plazo", apunta Tsai. "Otro factor clave que tiene que cambiar es el sistema de compensación de ventas, mediante incentivos que lleven a sus equipos de ventas internos y socios de canal a alejarse de un enfoque de volumen y apostar por aumentar los márgenes y la rentabilidad. Los fabricantes de PC también tienen que dejar de centrarse en las necesidades de distribuidores y mayoristas para satisfacer las necesidades de los clientes finales”.

Alternativa 2. Productos actuales y nuevo modelo de negocio

Esta alternativa sugiere que los fabricantes de PC forman un nuevo equipo que puede experimentar con nuevos modelos de negocio y de ingresos para los productos de PC, tales como PC como servicio. En este escenario, el modelo de negocio es ágil, permite asumir riesgos y aceptar fracasos. Los proveedores podrían, por ejemplo, asociarse con un editor de contenidos digitales bajo un modelo de suscripción, de manera que el PC fuera gratuito para los usuarios, pero estuviera subvencionado por el editor.

Alternativa 3. Nuevos productos y modelo de negocio actual

La tercera alternativa es una forma más conservadora de explorar nuevas ofertas de productos y nuevas oportunidades de mercado, tales como la fabricación de ordenadores más inteligentes en términos de detección, habla, emociones y tacto; la expansión de nuevos productos para el hogar conectado; o el desarrollo de productos dirigidos a mercados verticales. Es una manera gradual de que los fabricantes de PC se expandan a nuevos productos basados en su modelo de negocio actual.

Alternativa 4. Nuevos productos y nuevo modelo de negocio

Esta alternativa es la forma más agresiva de transformar su negocio de PC. En este escenario, los fabricantes de PC podrían establecer una nueva unidad de negocio para ejecutar negocios de un modo diferente y explorar nuevas soluciones tecnológicas para crear una nueva línea de productos. Esto incluiría trabajar con nuevos socios de canal y proveedores de software independientes (ISV), y la asociación con startups. El modelo de recursos y los ingresos puede ser completamente diferente de la estructura existente de un vendedor.

 

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