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Las ventas de smartphones en España disminuyeron un 2% el pasado año

  • En cifras

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Pese a que Samsung fue la marca más comprada, con un 24% del mercado, el modelo P8 Lite de Huawei ha sido el líder en dispositivos, con un 6,2% de las ventas. El 73% de la población española ya dispone de un smartphone, un mercado que tiende a dispositivos Android de gama media y baja.

Los últimos datos de ventas de teléfonos móviles de Kantar Worldpanel, correspondientes al cierre de año, revelan que las ventas de smartphones en España disminuyeron un 2% en 2016 debido a la alta penetración que ya tienen en el mercado. No en vano, el 73% de la población española ya dispone de un smartphone, ante el 60% de hace sólo dos años.

“En general, vemos un freno en el mercado de smartphones, al convertirse éstos en commodities. Se han convertido en básicos de nuestro día a día y prácticamente todo el mundo tiene uno, por lo que es natural que se estabilice el crecimiento exponencial de los últimos años”, explica Lauren Guenveur, analista global de la industria móvil en Kantar Worldpanel.

Las marcas asiáticas dominaron el mercado español de smartphones en 2016, empezando por la coreana Samsung, que ha sido la marca más comprada en los últimos doce meses, mientras que el modelo P8 Lite de la china Huawei ha sido la líder en dispositivos. Concretamente, Samsung acaparó el 24% del mercado español en 2016, seguido de Huawei, con un 21%, y BQ, con un 12% de los smartphones vendidos, mientras que Apple y LG se alzan como cuarta y quinta marca más compradas en España, con un 8% y un 6% de las ventas, respectivamente. En cuanto a dispositivos, el Huawei P8 Lite copó el 6,2% de las ventas de smartphones, seguido del Samsung Galaxy J5 con el 5,7% y el BQ Aquaris X5, con el 3%. El único terminal Apple en la lista es el iPhone 6s, que ocupó la quinta posición, con el 2,4% de las ventas.

Sobre la escasa demanda de iPhones, Lauren Guenveur señala que, “aunque Apple es una marca muy deseable, el mercado español tiende a dispositivos de gama media y baja, que la norteamericana no tiene. Además, la tendencia a permanecer fiel a un ecosistema es cada vez mayor. Este es uno de los motivos que explican que España sea un país dominado sobradamente por dispositivos Android”. De hecho, nueve de cada diez smartphones vendidos en España en 2016 fueron Android.

 

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