Las ventas de ticketing sin contacto ascenderá a 460 millones en 2017

  • En cifras

En este sector sobresale la gama de protocolos MIFARE, de NXP, que continúa dominando el mercado con una cuota combinada de más del 70% en 2016.

ABI Research ha presentado sus últimas previsiones, en este caso, sobre el mercado de ticketing sin contacto, que tendrá unas ventas este año 460 millones, muy por encima de los 427 millones del año pasado. En este contexto, destaca la gama de protocolos MIFARE, de NXP, que continúa dominando el mercado, con Classic, Plus y DESFire, y una cuota combinada de más del 70% en 2016.

Precisamente, al respecto se pronuncia Phil Sealy, analista senior de ABI Research: “Muchos todavía ven el mercado de ticketing sin contacto como un campo de batalla de protocolo, con MIFARE, CIPURSE y Calypso compitiendo por proyecto y cuota de mercado”. Sin embargo, continúa, “estas batallas podrían terminar pronto en tanto en cuanto varias autoridades miran hacia un futuro con soporte multiprotocolo”. Claro que, para el analista, todavía nos encontramos en “una etapa muy temprana”. En cualquier caso, añade, “será interesante ver si el apoyo multiprotocolo gana impulso significativo, y fomenta la competencia del mercado y, en última instancia, hace los precios más competitivos”.

ABI Research considera el soporte multiprotocolo como un facilitador positivo del sector, abriendo una multitud de opciones de pago, así como impulsando la competencia entre los proveedores. Aunque el soporte multiprotocolo puede reducir los costes, también podría aprovecharse para permitir tecnologías de próxima generación, con un protocolo utilizado en el formato de tarjeta inteligente tradicional y otro utilizado para móviles.

Las tecnologías de ticketing sin contacto de próxima generación que continúan ganando impulso incluyen Be-In-Be-Out (BIBO), los dispositivos móviles, HCE (Host Card Emulation) y el ticketing basado en cuentas. Empresas como Cubic, G&D, Gemalto, Infineon, Masabi, NXP, Oberthur Technologies y Rambus Ecebs son pioneras en estos avances y están impulsando la venta sin contacto. Además, según la consultora, las tecnologías ayudan a reducir la emisión y los costes de administración asociados, así como a diversificar las capacidades de las autoridades para lanzar servicios nuevos e innovadores, lo que en última instancia conduce a nuevas oportunidades de ingresos.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales