Las ventas de portátiles registran una subida anual del 6,1%

  • En cifras

Las perspectivas del segundo trimestre siguen siendo positivas, ya que las ventas estarán impulsadas por la llegada de nuevos productos y la demanda de portátiles empresariales. HP se afianza a la cabeza del mercado, con un crecimiento del 18,9%, seguido de Lenovo y Dell.

Las ventas globales de portátiles alcanzaron los 37,8 millones de unidades en el primer trimestre de 2017, lo que representa un descenso del 15,6% con respecto al trimestre anterior, pero también un aumento interanual del 6,1%, señala TrendForce. Las ventas del primer trimestre se incrementaron con una demanda no satisfecha en el trimestre anterior. También hubo importantes oportunidades relacionadas con licitaciones para contratos de portátiles empresariales y lanzamientos de nuevos modelos de productos. Además, los distribuidores también aumentaron su stock de portátiles en previsión a los futuros aumentos de precios de los fabricantes. Como resultado, las ventas de portátiles fueron más altas de lo esperado para la época del año.

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Anita Wang, analista de portátiles de TrendForce, señala que las perspectivas de ventas en el segundo trimestre siguen siendo positivas, ya que la demanda sigue siendo impulsada por la llegada de nuevos productos y los contratos de portátiles empresariales. Se prevé que el volumen total de ventas en el segundo trimestre crecerá entre el 1% y el 3% anual.

Se desconoce si las ventas seguirán creciendo año tras año en el tercer trimestre. En cuanto al cuarto trimestre de este año, las ventas probablemente caerán en comparación con el mismo período del año anterior. TrendForce proyecta que las ventas mundiales de portátiles en 2017 caerán entre un 2% y un 4% en comparación con el año anterior.

HP se ha asegurado firmemente en su posición como el líder del mercado de portátiles. Las ventas de HP en el primer trimestre alcanzaron los 8,62 millones de unidades, un resultado que, si bien supone un descenso del 17,9% con respecto al trimestre anterior, también muestra un crecimiento interanual del 18,9%.

Lenovo ha mantenido el segundo lugar en el ranking durante cuatro trimestres consecutivos. Según Wang, “la estrategia de la marca en Europa ha sido muy efectiva". Lenovo suministró alrededor de 8 millones de unidades en este primer trimestre, un 16,4% menos que en los tres meses anteriores, pero un 1,6% más que hace un año.

Dell ha experimentado una demanda constante de los clientes empresariales y se ha beneficiado del estable mercado norteamericano. La marca se hizo con la tercera posición en el ranking del primer trimestre con 5,4 millones de unidades vendidas, un 18,7% menos comparado con el cuarto trimestre.

Cierran el ranking Asus, con 3,6 millones de portátiles vendidos, Apple, con 3,4 millones de unidades en su haber, y Acer, con 3,3 millones. Todos ellos experimentaron caídas de dos dígitos respecto al trimestre anterior.