Apple sigue liderando el mercado de wearables, que crece un 5,5%

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Los mercados más maduros están en plena transición a wearables más sofisticados, reduciendo la demanda de dispositivos más básicos, si bien sigue habiendo mercado para estos productos. El crecimiento de los smartwatches afianza a Apple en lo más alto del mercado, seguido de cerca por Xiaomi.

El mercado global de wearables registró una nueva subida de ventas en el segundo trimestre, alcanzando un volumen de 27,9 millones de unidades suministradas, un 5,5% más que el año anterior, según datos de IDC. El mercado experimentó ganancias similares en volumen de ingresos, creciendo un 8,3% anual hasta los 4.800 millones de dólares, impulsado por la popularidad de los smartwatches con precios más altos.

Desde una perspectiva regional, los mercados de wearables maduros, como el de Europa Occidental, disminuyeron un 6,3% anual, debido a que estos mercados, que se componían principalmente de pulseras básicas el pasado año, han disminuido sustancialmente desde entonces y el crecimiento de los smartwatches no sido suficiente para compensar la disminución. Mientras tanto, los mercados emergentes crecieron un 14% anual, debido a que las pulseras básicas aún tienen una gran demanda y los smartwatches también ganaron tracción.

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"Hubo dos fuerzas clave durante el trimestre: una mayor demanda de wearables inteligentes y una disminución más lenta de los wearables básicos", explica Ramón T. Llamas, director de investigación del equipo de Wearables de IDC. "Los usuarios han llegado a querer más de sus dispositivos, y los smartwatches satisfacen esa demanda. Además, los recién llegados al mercado de los smartwatches, como Fitbit y varios proveedores chinos, han experimentado un crecimiento constante”.

"Los wearables básicos han estado en declive en los últimos trimestres, pero eso no significa que ya no tengan un lugar en el mercado", añade Llamas. "Todavía existen múltiples segmentos de mercado que prefieren dispositivos simples y económicos, y es aquí donde las pulseras de fitness y los relojes híbridos están encontrando demanda".

Si algo caracteriza al mercado de wearables es la elevada competencia y la gran diversidad de marcas. De hecho, de acuerdo con IDC, las cinco principales marcas se reparten el 53,4% del mercado. Apple mantuvo su liderazgo con un fuerte crecimiento del 38,4%, ayudado por la demanda continua de su Apple Watch con tecnología LTE. En total acaparó el 17% de las ventas totales. Le sigue Xiaomi, a quien la diversificación de su catálogo le ha ayudado a hacerse con una cuota del 15,1%, mientras que Fitbit cae a la tercera posición, con una participación del 9,5%. Destaca la fuerte subida de Huawei, cuyas ventas aumentaron un 118%, lo que le permitió ascender a la cuarta posición del ranking con una cuota de mercado del 6,5%. Cierra el ranking Garmin, con el 5,3% de las ventas en su haber.