El mercado europeo de servicios TI y empresariales marca un nuevo récord

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Los servicios gestionados crecen un 15%, mientras que XaaS cae un 9% en comparación con el año anterior. "La creciente demanda de servicios gestionados refleja el papel que desempeña la externalización como palanca para la optimización de costes, especialmente frente a las débiles condiciones económicas", comenta Steve Hall, presidente de ISG para EMEA.

La demanda europea de servicios empresariales y de TI alcanzó un máximo histórico en el segundo trimestre, después de disminuir los dos trimestres anteriores, según el último informe sobre el estado de la industria de ISG. El índice ISG de EMEA, que mide los contratos de externalización comercial con un valor de contrato anual (ACV) de 5 millones de dólares o más, muestra que el ACV para el mercado combinado, tanto servicios gestionados como de servicios basados en la nube (XaaS), alcanzó un récord de 7.800 millones en el segundo trimestre, un 3,5% más que el año anterior, y un 9% más que en el primer trimestre de 2023.

"Europa se recuperó en el segundo trimestre, revirtiendo una racha perdedora de dos trimestres gracias a la fortaleza del crecimiento de dos dígitos en el sector de servicios gestionados", señala Steve Hall, presidente de ISG para EMEA. "La creciente demanda de servicios gestionados refleja el papel que desempeña la externalización como palanca para la optimización de costes, especialmente frente a las débiles condiciones económicas".

Más externalización, menos cloud

El ACV de los servicios gestionados alcanzó un récord de 4.500 millones de dólares, un 15% más que hace un año. Un total de 283 contratos de servicios gestionados fueron adjudicados en el segundo trimestre, el tercer volumen de acuerdos trimestrales más alto de la región. Las adjudicaciones incluyen cinco mega-acuerdos (contratos con un valor anual de más de 100 millones) por un valor combinado de mil millones. El volumen de contratos reestructurados aumentó un 76% con respecto al año anterior, lo que refleja las medidas de control de costes de los compradores.

Dentro de los servicios gestionados, la externalización de TI (ITO) aumentó un 11%, a 3.300 millones de dólares, impulsada por el crecimiento interanual en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones (ADM) y los servicios de centros de datos. Mientras tanto, la externalización de procesos de negocio (BPO) aumentó un 25%, hasta los 1.300 millones, impulsada por un fuerte crecimiento en centros de contacto, gestión de instalaciones, ingeniería y servicios específicos de la industria.

En línea con la tendencia global, la demanda de servicios en la nube en Europa disminuyó un 9% en comparación con el año anterior, hasta los 3.300 millones, con el segmento de infraestructura como servicio (IaaS) cayendo un 13%, y el del software como servicio (SaaS) con un crecimiento plano.

"Aunque la caída en la demanda de XaaS en Europa no es tan pronunciada como en otras regiones, indica que EMEA no es inmune al malestar del mercado que afecta al sector global de XaaS", señala Hall. "La desaceleración que hemos estado viendo en el mercado de hiperescaladores de China ahora se está extendiendo a los tres grandes (AWS, Microsoft Azure y Google Cloud). Las empresas que escalaron rápidamente durante la pandemia ahora están racionalizando sus costes en la nube".