El 34% de las grandes empresas españolas aumentará su inversión en outsourcing

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El incremento de escalabilidad para cubrir las necesidades del negocio, el acceso a talento, la innovación y la transformación del negocio hacen que sigan aumentando las previsiones de inversión en este tipo de contratos. Las áreas prioritarias de inversión son ciberseguridad, automatización, soluciones de big data, servicios de optimización de gastos, y soluciones de IA y aprendizaje automático.

El gasto de las mayores compañías de nuestro país en TI alcanzará los 46.898,74 millones de euros en el presente ejercicio, lo que supone un 24% más respecto al 2022. Estos datos se desprenden del análisis que la consultora Eraneos realiza a partir del Estudio sobre Sourcing de TI 2023, en colaboración con Whitelane Research. Según se desprende de la investigación, el 50% del total de la inversión se destina a servicios de TI externalizados llegando a los 23.500 millones de euros, un 20% más respecto al ejercicio anterior.

“Ante un contexto de alta incertidumbre y demanda cambiante, las principales compañías españolas siguen confiando en el outsourcing como principal palanca para conseguir la flexibilidad necesaria y mantener la competitividad”, señala Eduardo Martín, Head of Sourcing and IT Advisory de Eraneos.

La principal motivación para las organizaciones que prevén aumentar el outsourcing es el incremento de escalabilidad para cubrir las necesidades del negocio. Tanto es así, que este factor ha aumentado significativamente en importancia pasando de un 60% en 2022 al 72% en 2023.

Pero son otras muchas las razones, como por ejemplo acceso a talento (58%), innovación (43%) y transformación del negocio (38%), las que hacen que sigan aumentando las previsiones de inversión en este tipo de contratos. En concreto, el 34% de los encuestados dijo que aumentará su inversión en outsourcing en los próximos dos años. En cuanto a las áreas prioritarias de inversión, se destaca ciberseguridad, con un 67%; seguida de la automatización, con un 58%; soluciones de big data, con el 51%; servicios de optimización de gastos, con el 44%; y soluciones de IA y aprendizaje automático, que irrumpe con un 40%.

El motivo, según Martín, se debe a que “el auge de los entornos de economía abierta, la irrupción de la IA en los sistemas y negocios, y el momento geopolítico inestable son los causantes de que las iniciativas relacionadas con la seguridad, compliance y la gestión de riesgos se sitúen a la cabeza de las inversiones”.

Crece la satisfacción con los proveedores de servicios

En lo concerniente al ranking de satisfacción general de las empresas españolas con sus proveedores de servicios de TI, Ayesa (incluyendo Ibermática) y Fujitsu lideran la tabla con una calificación del 84%. Muy de cerca le siguen DXC Technology, que junto con TCS comparten la segunda posición con una puntuación del 83%. Estos cuatro proveedores logran el estado de rendimiento excepcional (proveedores por encima de la media y de la desviación típica).

En la categoría de rendimiento fuerte (por encima de la media), T-Systems lidera con una puntuación del 82% de satisfacción. A continuación, y con una puntuación ligeramente inferior, concretamente de un 80%, se encuentran NTT DATA, Accenture, Inetum, Capgemini, Deloitte y PwC.

Ninguno de los proveedores de infraestructura en la nube ha experimentado un cambio significativo en sus posiciones respecto a 2022. Así, y a pesar de que Amazon Web Services (AWS) ha disminuido su índice de satisfacción en un 5%, sigue siendo el número uno con un 81%. Esto ha provocado una reducción de la diferencia con sus seguidores inmediatos, Google Cloud Platform y Microsoft Azure, con una puntuación del 80% y 79%, respectivamente.