El 58% de los españoles hará la mayor parte de sus compras navideñas online

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El 43% de los consumidores españoles inicia sus compras navideñas en noviembre, mientras que el 19% adquiere los regalos de Navidad a última hora. Los consumidores están cada vez más a favor de un estilo de compra omnicanal. Aproximadamente uno de cada dos pedidos online durante la temporada navideña se realizará a través de un marketplace.

Con la llegada del último mes del año, los españoles preparan sus bolsillos para hacer frente a los gastos en cenas, regalos y viajes. Al tratarse de un gran desembolso, la mayor parte de los consumidores intenta comenzar sus compras antes, para poder aprovechar la temporada de promociones. Sin embargo, según el último informe realizado por Packlink, los españoles son los europeos que más retrasan sus compras navideñas, ya que hasta un 19% de ellos adquiere los artículos de Navidad durante el mes de diciembre.

Hay que tener en cuenta que el periodo navideño en España se alarga hasta el mes de enero, cuando se celebra el Día de Reyes, lo que retrasa los procesos de compra. De hecho, el 43% de los españoles inicia sus compras navideñas en noviembre, para poder aprovechar los descuentos propios de los grandes eventos de consumo. En esta misma línea, el 54% de los consumidores empieza a realizar sus compras antes del Black Friday para poder distribuir el coste de la Navidad entre varias nóminas.

Sin embargo, la capacidad para planificar las compras con antelación difiere según los diferentes grupos de edad. De hecho, el 39% de los menores de 45 años admite adelantar sus compras de cara a Navidad. Por el contrario, este porcentaje desciende hasta el 28% cuando se trata de la Generación X y los Baby Boomers.

Las compras navideñas, sobre todo online

Cuando se trata de escoger el canal para realizar las compras de Navidad, un 58% de los consumidores planea hacer la mayoría, sino todas sus compras online, lo que supone un 9% más que el año pasado. Los consumidores están cada vez más a favor de un estilo de compra omnicanal, en el que combinan tanto los canales físicos como digitales, según sus preferencias en cada momento.

Dentro de las diferentes opciones que existen en internet, los marketplaces se establecen como la opción favorita de los consumidores. De hecho, aproximadamente uno de cada dos pedidos online durante la temporada navideña se realizará a través de un marketplace. Estas plataformas que incluyen productos de diferentes marcas, representan una alternativa atractiva a los canales tradicionales online, y el 68% de los compradores de todo el mundo señala que los marketplace son su método preferido para comprar por internet.