El gasto digital en la región de EMEA registrará un aumento significativo

  • En cifras
IA inteligencia artificial
©Freepik

La aceleración de la IA en todas partes está llevando a una reimaginación total de la forma en que la tecnología impacta la productividad, la creación de valor, la innovación y la responsabilidad de las organizaciones. IDC destaca el imperativo estratégico de que los líderes de la industria de TI permanezcan a la vanguardia de esta evolución centrada en la IA.

IDC ha presentado sus predicciones del mercado de las TIC en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) para 2024 y años posteriores, en las que predice que el gasto digital en la región registrará un aumento significativo, creciendo a cuatro veces la tasa del PIB en 2024, una tendencia indicativa de la transformación fundamental que actualmente está remodelando la economía regional. Esta evolución marca el comienzo de lo que IDC define como la "AI Everywhere" en la era de los negocios digitales, lo que refleja una nueva fase en la que la inteligencia artificial se convierte en una parte omnipresente e integral de las operaciones y estrategias comerciales.

Impulsado por el rápido ascenso y la integración sofisticada de las tecnologías de IA generativa (GenAI), este cambio fundamental está viendo a las organizaciones reimaginar cómo aprovechan los datos para la evolución de sus productos, la prestación de servicios y las iniciativas de participación del cliente, desencadenando nuevos casos de uso y acelerando el viaje hacia el negocio. resultados. Según la reciente encuesta de IDC EMEA sobre tecnologías emergentes, el 72% de las organizaciones de EMEA están utilizando o planean utilizar IA en los próximos dos años, lo que subraya el impacto sustancial de esta tecnología y la actividad que está generando en la región.

A medida que la AI Everywhere surja, otros impulsores externos también tendrán una influencia significativa en los próximos 12 a 24 meses y más allá. Las predicciones clave de IDC en el mercado TIC de EMEA incluyen:

--La IA en todas partes: para 2026, el 85% de la población conectada en EMEA se beneficiará activamente de la IA generativa (GenAI) en su vida diaria, al experimentar una mejor calidad de vida en áreas como la salud física y el bienestar mental.

--Presupuesto de IA: Para 2025, la proporción del presupuesto digital para la IA en las organizaciones de EMEA crecerá un 40%, lo que generará 30.000 millones de dólares adicionales en nuevos gastos netos.

--Reacción de la C-Suite: En 2024, el 40% de los CIO de las organizaciones de EMEA que adopten la IA se asociarán con los CxO de la línea de negocio para garantizar un retorno de la inversión claro en los casos de uso priorizados, como parte de una estrategia de IA responsable.

--Reimaginar la productividad: para 2025, el 45% de las grandes organizaciones de EMEA utilizarán GenAI para aumentar la automatización de procesos, duplicando la productividad de los trabajadores y liberando tiempo para centrarse en actividades de mayor valor.

--Reimaginar la creación de valor: para 2026, el 70% de las grandes empresas de EMEA lograrán una toma de decisiones en tiempo real aprovechando una vista única del cliente impulsada por IA, lo que aumentará el valor de la vida útil del cliente en un 50%.

--Reimaginar la innovación: Para 2026, el 50% de las organizaciones de EMEA utilizarán GenAI para aumentar la creatividad humana en el codiseño de productos y servicios, acelerando al doble el tiempo de comercialización de nuevos productos y servicios.

--Reimaginar la responsabilidad: Para 2025, los CIO de al menos el 60% de las grandes organizaciones de EMEA tendrán componentes de su paquete de compensación vinculados a objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

“Para que las organizaciones aprovechen estas nuevas oportunidades, es una prioridad crear una arquitectura inteligente que esté respaldada por una infraestructura digital rentable y capacidades relevantes”, apunta Andrea Siviero, director de investigación de IDC EMEA. "Al mismo tiempo, este viaje plantea cuestiones éticas y relacionadas con la confianza para las que las organizaciones impulsadas por un propósito deben prepararse".