Las ventas minoristas europeas alcanzarán los 2,7 billones de euros en 2028

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Las ventas minoristas offline y online se estabilizarán en niveles anteriores a la pandemia por primera vez en 2024. Las ventas online, en particular, tendrán un buen desempeño, y se espera que, en categorías como los dispositivos electrónicos, el software informático y los videojuegos representen respectivamente más del 50% de las ventas minoristas totales para 2028.

Forrester prevé que las ventas minoristas totales de los cinco principales países de Europa (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) aumentarán de 2,3 billones de euros en 2023 a 2,7 billones de euros en 2028, con una tasa compuesta de crecimiento anual del 2,9%.

En 2022, el crecimiento del comercio minorista offline superó el crecimiento del comercio minorista online por primera vez, ya que más consumidores compraron más en las tiendas físicas, y este impulso continuó en 2023, pero los impulsores fundamentales del crecimiento del comercio minorista online, como una mayor selección de productos, la disponibilidad las 24 horas del día y los precios competitivos, siguen siendo sólidos. Como resultado, Forrester espera que el crecimiento de las ventas minoristas online se recupere a los niveles anteriores a la pandemia en 2024 y más allá.

"Los comportamientos de los consumidores posteriores a la pandemia, los problemas de la cadena de suministro global y una economía débil son factores importantes que han afectado al mercado minorista europeo en los últimos años", explica Jitender Miglani, analista principal de pronósticos de Forrester. "Sin embargo, a medida que la inflación se enfríe y la economía se estabilice, esperamos que las ventas minoristas tanto offline como online crezcan a niveles prepandémicos por primera vez en 2024”.

Ventas online al alza

En general, las ventas minoristas online combinadas en los 5 países aumentarán de 372.000 millones de euros en 2023 a 579.000 millones en 2028, registrando a una tasa compuesta anual de cinco años del 22,16%. Las ventas online representarán el 22% del total de las ventas minoristas en estos cinco mercados, frente al 16% de 2023.

Las ventas minoristas online, en particular, tendrán un buen desempeño, y se espera que en categorías como los medios de comunicación, los dispositivos electrónicos, el software informático y los videojuegos representen respectivamente más del 50% de las ventas minoristas totales para 2028. “Para aprovechar este crecimiento, los minoristas europeos deben centrarse en mejorar su presencia digital, desarrollar la resiliencia de la cadena de suministro e implementar estrategias centradas en el cliente", añade Miglani.